Santa Cruz. El gobierno boliviano y la central obrera firmaron este viernes un acuerdo para pacificar el país, tras 50 días de bloqueos de rutas y protestas exigiendo la renuncia del presidente, Rodrigo Paz.

«Hoy (por el viernes) damos una respuesta al pueblo, es un cierre de ciclo. Estamos comenzando un nuevo ciclo», afirmó el mandatario tras el diálogo en la ciudad de La Paz (oeste), y la firma del acuerdo.

Los mineros y campesinos afiliados a la Central Obrera de Bolivia (COB) mantuvieron sitiadas a las ciudades de El Alto y La Paz (oeste), cortando el abastecimiento de alimentos con bloqueos de rutas.

«Tendremos que cambiar cosas en el gobierno para entender mejor el futuro, ustedes nos orientaron. Hay que escuchar otros sectores. Esa palabra, «reconciliación», tiene más fortaleza que nunca», expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que se lograron acuerdos para levantar las protestas sociales y trabajar en mesas técnicas las demandas del sector.

«Hoy creemos que hemos llegado a un punto que el país está esperando, el país espera humo blanco. Ya hemos analizado los puntos, se han determinado correcciones, se solucionó», afirmó el líder sindical.

Los ministros del gobierno boliviano y los sectores movilizados abordarán las peticiones de la COB en mesas técnicas, a partir del 24 de junio.

Tras el acuerdo, se prevé que los bloqueos de carreteras y protestas cesen, y se trabaje en la reactivación económica del país.


Fuente: jornada.com.mx

Deja un comentario