Argentina: Congreso Nacional discute Ley Ómnibus y en las calles brutal represión a la población
Hace 48 horas que diputados argentinos discuten el dictamen de La Ley Ómnibus, aparentemente la votación general está garantizada, pero sin embargo la ciudadanía se movilizó en las afueras del Congreso pidiendo que no se apoye esta ley inconstitucional. Desde el gobierno de Javier Milei salieron a responder con el protocolo Bullrich.
La fuerzas de seguridad al mano de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich reprimió hoy a manifestantes con balas de goma, gases y palos, ayer hubo cuatro mujeres detenidas, periodistas heridas o fracturadas y más de 100 personas que tuvieron que acudir a hospitales públicos por el uso de gas pimienta que genera ardor y dolor.
Ayer se pidió un cuarto intermedio, se cree que por el escándalo que se filtró a la prensa: los diputados no tienen el dictamen nuevo de la ley, o sea no saben todas las leyes que van a quedar en el dictamen final de La Ley Ómnibus. “Nunca vi algo parecido en el Congreso”, indicó el periodista Gabriel Sued, un asiduo trabajador en el Congreso Nacional. Por segundo día consecutivo, la respuesta de las fuerzas de seguridad fue reprimir de manera indiscriminada.
Mientras los medios indican que “la policía intentaba mantener vacías las calles”, en realidad lo que denunciaban los ciudadanos es que las propias fuerzas de seguridad fueron las que cancelaron varias calles aledañas al Congreso. Los manifestantes son la mayoría autoconvocados y algunos sectores de partidos de izquierda, sin ningún objetivo de violencia.
La organización Amnistía Internacional en un comunicado reclamó: “El estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la protesta social, ya que ésta es una manifestación del ejercicio de la libertad de expresión, de asociación y de reunión, todas ellas reconocidas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”
¿Qué es la ley ómnibus?
La «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» presentada por el Presidente tenía más de 600 artículos, de los cuales, por las negociaciones quedaron aproximadamente la mitad. Aborda reformas en temas electorales, fiscales, previsionales y de huelga.
Las leyes ómnibus las envía el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), generalmente sobre el comienzo de su gestión, como por ejemplo lo hizo Carlos Menem en 1989, con su “Ley de Reforma del Estado”; Mauricio Macri en 2016, con su “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” que incluía también un blanqueo de capitales y modificaciones impositivas; o Alberto Fernández en 2019, con su “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.
Cómo funciona y cómo se aprueba en el Congreso para que entre en vigencia
En cuanto a lo formal y el camino institucional que deben atravesar, los proyectos de ley ómnibus son iguales a todos los demás. Esto quiere decir que, tras su presentación en alguna de las Cámaras —en este caso, por parte del Poder Ejecutivo—, el expediente debe debatirse en las comisiones correspondientes, y una vez obtenido el dictamen, tratarse en el recinto. En este caso, primero en Diputados, que es donde se presentó.
Al ser precisamente una ley ómnibus y ser un texto único, las reformas se tratan todas juntas, y no de manera individual, como sería en el caso de que se presentaran en leyes separadas. Sin embargo, aunque la aprobación o rechazo puede ser en general, también está la opción de aprobar o rechazar artículo por artículo, al igual que en el resto de las leyes.
Nota: redacción Abya Yala y medios argentinos
Rodrigo Ruiz- Revista Cítrica




![Fuentes: Climática [Imagen: Desprendimiento de hielo del glaciar Russel, Kangerlussuaq, Groenlandia, julio de 2022 Foto: Sepp Kipfstuhl, Alfred Wegener Institute]](https://abyayalasoberana.org/wp-content/uploads/2026/02/19-comprimido.jpg)



