Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y una invitada especial; y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://tinyurl.com/23p39k3g y luego elegir “Guardar como”.

Resumen semanal internacional al 22 de junio de 2025

Conflicto en el medio oriente. Mientras la comunidad internacional esperaba que Estados Unidos se abstenga de intervenir en el conflicto entre Israel e Irán, el presidente Donald Trump confirmó un ataque aéreo contra tres instalaciones clave de Irán.

La agresión se realizó el sábado 21 de junio mediante bombarderos B-2, los que descargaron bombas antibúnker contra las bases nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.

“No permitiremos que Irán adquiera armas nucleares” afirmó Donal Trump.

En su alocución Trump se vio obligado a desmentir y reprender públicamente a Tulsi Gabbard, directora de inteligencia nacional de EE, UU, quién sostuvo que no había evidencia de que Irán esté construyendo un arma nuclear.

Por su parte, Irán reconoció explosiones cerca de las instalaciones, pero afirmó que no había material nuclear activo en esos sitios y que no se produjeron daños estructurales graves.

Sin embargo, Irán denunció la intervención de Estados Unidos como una escalada peligrosa del conflicto y aseguró represalias “contundentes” contra intereses estadounidenses en la región.

El secretario general António Guterres calificó el ataque de Estados Unidos contra Irán como una “escalada peligrosa en una región que ya se encuentra al borde del abismo”.

Remarcó que “no hay solución militar”, insistiendo en que la única salida viable es la diplomacia.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que actúe para detener la agresión y exigir responsabilidades.

También advirtió sobre los riesgos ambientales y sanitarios derivados de los bombardeos a instalaciones nucleares.

Especie genocida. Como una “especie siniestra y genocida” Rita Segato calificó a la humanidad, especialmente después del genocidio que se viene perpetrando impunemente en Gaza.

Para la antropóloga argentina este no es cualquier genocidio, y más bien abre un antes y un después en la historia de la humanidad.

Y es que, a diferencia de otros capítulos oscuros de la historia, en el caso de Gaza todos ven y conocen lo que ocurre en Gaza, siendo “una violencia expresiva que manda mensajes”, y se exhibe cínica e impunemente.

Hipocresía climática. Tanto en Brasil como en Bonn, Alemania, líderes indígenas y activistas ambientales denunciaron la hipocresía climática del gobierno de Lula da Silva, presidente de Brasil y anfitrión de la COP30.

Y es que mientras Brasil busca proyectar un liderazgo climático internacional el gobierno brasileño lleva a cabo una subasta masiva de gas y petróleo a través de la Agencia Nacional del Petróleo.

El quinto ciclo de la Oferta Permanente de Concesiones es una subasta que incluye bloques en el Margen Ecuatorial, una de las regiones más sensibles y con mayor biodiversidad de la Amazonia.

Desplazados y pobreza. Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor número de desplazados internos en el mundo.

Así lo confirma el informe anual sobre tendencias globales de desplazamiento forzado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de los desplazados no tiene intención de regresar a sus lugares de origen, por lo que el organismo urge al Estado colombiano a avanzar en soluciones duraderas, precisa un informe de América Futura.

En los primeros meses de 2024, más de 118.000 personas fueron víctimas de confinamientos, especialmente en la región del Catatumbo.

De ellas, 64.000 abandonaron sus hogares, mientras otras 27.000 enfrentaron severas restricciones de movilidad.

Según Acnur, al menos 11 grupos armados ilegales inciden directamente en estas dinámicas, generando violencia y amenazas en departamentos como Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y el norte de Antioquia.

Tráfico de fauna silvestre. Un reportaje de Mongabay reveló una ruta de tráfico de fauna silvestre cuyo destino es la ciudad de Guayaquil, principal puerto de Ecuador y capital de la provincia de Guayas.

La mayoría de tortugas y primates llegaron a la clínica veterinaria Mansión Mascota, que recibe animales silvestres provenientes de confiscaciones de la tenencia o el tráfico ilegal, entregas voluntarias y rescates.

Entre enero de 2018 y setiembre de 2022 el establecimiento recibió 3212 individuos pertenecientes a al menos 171 especies diferentes.

La mayoría de tortugas y primates fueron de origen amazónico y revela que existe un tráfico establecido desde la Amazonía hasta Guayaquil”, dijo Ricardo Villalba, doctor en biología.

Jaguar en peligro. En respuesta al creciente tráfico y caza ilegal de jaguares, Bolivia reclasificará al jaguar como una especie “en peligro” en la próxima edición del Libro Rojo de la Fauna Silvestre.

La decisión responde a un fallo reciente del Tribunal Agroambiental que ordena 12 medidas para su protección, entre ellas la actualización urgente del citado documento, cuya última versión data de 2009.

El nuevo estatus del jaguar implica que el Estado boliviano deberá asignar recursos específicos, ampliar zonas protegidas y reforzar la vigilancia en áreas fronterizas, informó América Futura.

Los antiderechos al descubierto. Una reciente publicación saca a la luz quiénes son los actores antiderechos en Argentina y América Latina. El texto los identifica y revela sus vínculos con el poder, así como sus estrategias de avance.

La investigación “¿Quiénes son?” ayuda a entender la dimensión de la arremetida antiderechos en la región que ataca a activistas, personas defensoras y estigmatiza a las feministas.

Los grupos antiderechos también agreden a otros grupos históricamente discriminados como las personas migrantes, con discapacidad, pueblos indígenas, afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBT+.

La investigación de la Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) se realizó bajo una metodología de escucha a activistas y defensoras que sufren directamente el acoso.

El texto que puede ser descargado libremente ofrece una caja de herramientas para combatir las narrativas antiderechos y crear estrategias propias contraculturales, ya que también abarca el tema de comunicación.

 

Fuente: servindi.org

Deja un comentario