La contaminación de la cuenca del Nanay por la minería ilegal pone en riesgo la vida de los habitantes_Actualidad Ambiental
La impunidad reina en el río Nanay donde la población denuncia contaminación sin que el Estado tome acciones inmediatas.
Uno de las denuncias sin respuestas es la referida a la contaminación y presencia de altos niveles de mercurio en los peces y las personas, demanda que no es atendida con firmeza por el Estado peruano.
A ello se suma la presencia del grupo armado colombiano “Comandos de la Frontera” y el avance de la minería ilegal que han sumido la zona en una grave crisis ambiental y de seguridad.
Desde hace años, los pobladores del Nanay advierten sobre la destrucción de sus ríos, la contaminación con metales pesados y la creciente inseguridad, solo en 2024 Epicentro TV reveló que disidentes de las FARC colombianas tomaron el control de la parte alta del río con total impunidad.
A los disidencias y grupos armados se suma la minería ilegal en la que estarían también involucrados, según los pobladores, policías y marinos por lo cual no habría autoridad que impide la operación ilegal.
Por su parte los militares y policías que conocen la zona confiesan que no tienen recursos para enfrentar a los grupos armados ni respaldo político
Aunque se les recomendó cambiar algunos hábitos alimenticios, la gente pide soluciones estructurales: programas de piscicultura, salud y control efectivo del territorio.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Loreto y el Estado central siguen sin responder con medidas concretas, mientras el oro ilegal sigue circulando y contaminando.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.