Organizaciones, colectivos y líderes llaman a votar en contra de las cuatro preguntas del referéndum que plantea el gobierno para afectar derechos conquistados. 

“Nos quieren quitar todos los derechos adquiridos a través de grandes luchas. Nos quieren quitar la democracia, la salud, la educación. En sí, quieren privatizar. Nosotros luchamos por la vida, por la dignidad”, afirmó Marlon Vargas, presidente de la CONAIE.

Convocado para el 16 de noviembre, el referéndum efectuará tres consultas más relacionadas a:

Como se recuerda, Ecuador ha sido un referente mundial al ser la primera nación en reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos en su constitución.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Noboa viene planteando reformas ampliamente cuestionadas.

Tras la violenta represión en el Paro Nacional, el gobierno aprobó el reglamento de la denominada Ley de Transparencia que, bajo sanciones de suspensión a organizaciones, limita la defensa de derechos y de la naturaleza.

Además, ha disuelto el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para fusionarlo con el de Energía y Minas. 

Mediante un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) hizo un llamado a sumarse a la campaña por el NO en la consulta popular.

“El gobierno pretende imponer a la ciudadanía una consulta que no soluciona los problemas reales, sino que busca consolidar un proyecto de poder autoritario, eliminando derechos conquistados en la Constitución de 2008”. señala la CONAIE.

Como sostiene el movimiento indígena, la consulta representa una amenaza directa a la democracia y soberanía del país, por parte de un gobierno que “concentra el poder, endeuda al país y entrega los recursos naturales a las transnacionales”.

“Para los pueblos y nacionalidades indígenas, es imperioso defender el Estado Plurinacional e Intercultural, los derechos colectivos, la consulta previa, el derecho humano al agua y los derechos de la naturaleza”, remarca la CONAIE.

En la misma línea, la Nacionalidad Kichwa del Pastaza (Pakkiru) invocó a votar todo NO en las preguntas del referéndum, que apunta a la pérdida de derechos y a la expansión del extractivismo.

“La Constitución vigente protege la soberanía, el control civil y la participación política equilibrada, modificarla bajo presión y sin debate real pone en riesgo derechos y principios que nos costaron décadas de lucha”, subraya Pakkiru.

 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario