Tras encuentro en Pucallpa, exhortaron al Estado reconocer sistemas de autoprotección indígena y a derogar leyes que atentan contra la integridad de pueblos.
Mediante la Declaración de Bakish Mai, exigieron derogar normas que afectan sus derechos y aprobar leyes que reconozcan su labor, con el objetivo de detener la criminalización que enfrentan actualmente.
Las guardias indígenas reiteraron su compromiso para compartir estrategias y conocimientos para promover el uso de la justicia indígena y la autodeterminación.
“Seguimos resistiendo a decisiones impuestas desde fuera que ignoran nuestras realidades territoriales y que impiden nuestro pleno ejercicio de la autodeterminación y el Buen Vivir”, remarca el documento.
Esta declaración se elaboró como resultado del IV Congreso Internacional de la Organización Regional de la Guardia Indígena de la Nación Shipibo Konibo realizado a fines de noviembre en Pucallpa (Ucayali).
En este evento participaron delegados de las Guardias Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Guardia Indígena del Pueblo Kakataibo y de otros pueblos y nacionalidades de Perú, Colombia y Ecuador.
Entre las normativas que exigieron que se aprueben, señalaron el proyecto de Ley sobre Seguridad Indígena Amazónica y de Guardias Indígenas Amazónicas.
Además, denunciaron el avance del crimen organizado e invasores de territorios ancestrales en Ucayali, Loreto, Huánuco y Madre de Dios; regiones donde opera la Guardia del pueblo Shipibo Konibo.
Como enfatizan en la declaración, los actuales Poderes Ejecutivo y Legislativo continúan implementando leyes que favorecen a mineros, madereros, petroleros, monocultivos de palma y a las invasiones.
En ese sentido, señalan que las actuales autoridades son cómplices de estos negocios y, por esta razón, no actúan para proteger a la población indígena.
“No escuchan al pueblo ni al movimiento indígena amazónico que ejercemos nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación”, subrayan.
Como recordaron, las guardias indígenas constituyen un sistema de autoprotección, control, vigilancia y seguridad para defender vidas y territorios indígenas de actividades legales e ilegales.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org