Gobiernos autónomos deshacen patraña de Willax
Ejercicio del Gobierno Autónomo. Foto: Pablo Lasansky/IWGIA.
El reportaje fabricado de manera deliberada presenta una supuesta enemistad entre los awajún y los wampis y llega al extremo de atribuir a instituciones de derechos humanos y de cooperación la entrega de armas para supuestas agresiones.
Lo grave de las acusaciones de Willax es que intenta desviar la atención sobre el grave contexto de agresión y violencia generada por la actividad minera aurífera y el crimen ambiental que padecen ambos pueblos hermanados en una lucha común.
El infundio de Willax contra la asociación Perú Equidad se apoya en la acusación de Edwin Montenegro Dávila, exdirigente awajún, sin presentar ninguna prueba que la responsabilice de atizar una conflictividad que los gobiernos desmienten.

El Gobierno Awajún lamenta que Edwin Montenegro haya abandonado su papel de defensor ambiental y del territorio ancestral para operar a favor de la minería en el Bajo Santiago, con la cual financia su actividad desinformadora.
Actualmente, Montenegro Dávila “ha perdido toda credibilidad, legitimidad y representatividad frente a nuestro pueblo Awajún, convirtiéndose en un riesgo para los verdaderos defensores del territorio y de los derechos humanos”.
Precisan que además es falso que represente a 32 comunidades del Bajo Santiago debido a que en dicha jurisdicción no existe tal cantidad de comunidades awajún.
Las firmas que presentó en el memorial mencionado en el programa de Willax “no fueron recogidas en una asamblea (…) sino a través de visitas individuales (…) sin brindar información real sobre el motivo por el cual se solicitaban”.
Luego de repasar la trayectoria dirigencial de Edwin Montenegro el Gobierno Awajún concluye en que hoy Montenegro se ha convertido en un agente promotor de la minería ilegal de oro y creado una asociación con fines de autosubsistencia.
Por ese motivo los Kakajam y dirigentes del pueblo Awajún reunidos en su V Asamblea (Ipaamamu) declaran persona no grata a Edwin Montenegro y anuncian que tomarán las medidas correctivas que la situación amerita.
Ambos gobiernos autónomos denuncian a Edwin Montenegro Dávila, extesorero de la Asociación Interétnica de Desarrollo Peruana (AIDESEP) y a su asociación civil Coordinadora de Desarrollo Regional Fronterizo del pueblo indígena de la Cuenca Kanus (CORDEPICK).
Indican que esta asociación es un grupo “cooptado por la mafia criminal de oro” y la denuncia en Willax, un medio “hostil a los derechos humanos”, es una estrategia de los mineros ilegales para intentar desacreditar a los gobiernos autónomos que la enfrentan.
Willax exhibe imágenes descontextualizadas de una supuesta agresión de pobladores wampis a miembros de la comunidad awajún cuando en realidad son los wampis quienes fueron agredidos con armas de fuego el 13 de julio de 2025.
En esa ocasión una comitiva fluvial del gobierno wampis que realizaba una operación de control en el bajo río Santiago fue atacada, hecho que felizmente no dejó heridos, pero que fue denunciado de inmediato de manera pública.
Willax no menciona el citado atentado criminal de mineros ilegales y su reportaje repite imágenes descontextualizadas que se presentan de manera calumniosa y mentirosa, indican los gobiernos autónomos.
Como lo destaca el pronunciamiento awajún “no existe entre nosotros [naciones awajún y wampis] ningún conflicto territorial que genere división política o social”.
Y anticipa que “en caso de presentarse alguna diferencia, sabríamos resolvería con altura, privilegiando el diálogo y el entendimiento”.
Con esa categórica afirmación por parte de la supuesta nación agredida se desmiente el motivo principal de la acusación del seudo reportaje de Willax.
Los gobiernos wampis y awajún, coinciden en sendos comunicados en llamar a la sociedad civil, medios de comunicación y comunidad internacional a no dejarse engañar “por este teatro de apariencias y discurso de odio”.
Las afirmaciones vertidas por dicho canal de televisión “son absolutamente falsas, malintencionadas y buscan criminalizar” la legítima defensa del territorio y de la vida frente al infierno minero.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó su respaldo a los gobiernos autónomos y ratificó su compromiso con la unidad de los pueblos, la gobernanza indígena y la defensa integral de la Amazonía.
Respecto a Perú Equidad destacan que es un aliado “transparente y legítimo” con una labor enfocada en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, “y no en la promoción de la violencia”.
Explican que el apoyo que brinda Perú Equidad al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) es solo administrativo, ya que las decisiones de acciones y gestiones sociales son del propio gobierno wampis.
Agrega que todos los proyectos que administra para el GTANW “son auditados de manera sistemática por profesionales certificados y reconocidos, garantizando la correcta gestión de los recursos”.
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) no es una organización creada por unas oenegés, sino la “máxima expresión de la autodeterminación” de un pueblo milenario forjado por la voluntad de más de 16 mil personas wampis.
Fue instituido en 2015 luego de un proceso de numerosas asambleas y cumbres que ratificaron su mandato y compromiso para defender su territorio ancestral y su plan de vida o Tarimat Pujut, que expresa su visión común de futuro o vida plena en común.
La legitimidad del Gobierno Wampis es reconocida por instancias locales, nacionales e internacionales del movimiento indígena e incluso de instituciones estatales supranacionales. Su Pamuk o máximo representante actual es Teófilo Kukush Pati.
El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) se constituyó oficialmente en la Gran Asamblea de Constitución realizada los días 17 y 18 de diciembre de 2021 luego de un largo proceso de trabajo y planificación.
El pueblo Awajún se ubica en los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca y de acuerdo con la Base de Datos del Ministerio de Cultura cuenta con 245 comunidades titulares y, contando a sus anexos, alcanza a 488 localidades.
Según el censo de 2017, la población awajún asciende a 70,468 habitantes aproximadamente y el Gobierno Awajún es representado por el Pamuk Gil Inoach Shawit y Matut Micaela Impi Ismiño como Waisam.








Programa de Willax referido:
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org







