Proyectos de ley de congresistas de Acción Popular contribuirían al exterminio de pueblos en aislamiento, quienes dependen de la intangibilidad de sus territorios para sobrevivir.
Así lo denunció Julio Cusurichi, miembro de la junta directiva de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien hizo un llamado para rechazar dos iniciativas parlamentarias.
Estos proyectos tienen “la única finalidad de dar carta abierta para explotar y saquear estos territorios y enriquecerse a costo de las vidas de miles de nuestros compatriotas más vulnerables”, señaló Cusurichi a Survival International.
El líder indígena hizo estas declaraciones en referencia al PL 12215/2025-CR, conocido como ‘proyecto de ley del exterminio‘, que busca crear una comisión que revise, reduzca e incluso anule las reservas para pueblos en aislamiento ya creadas.
Asimismo, el PL N° 11822/2024-CR busca que se habilite la extracción de hidrocarburos en todas las áreas naturales protegidas, 18 de las cuáles son habitadas por población indígena en aislamiento.
Ambas iniciativas son impulsadas por congresistas de la bancada parlamentaria de Acción Popular: Juan Carlos Mori Celis y Jorge Luis Flores Ancachi, respectivamente.
Caroline Pearce, directora de Survival International, cuestionó el contexto de ataques a la existencia de los pueblos en aislamiento.
“Estas medidas, si se aprueban, los condenarán inevitablemente a una progresiva destrucción. Sus territorios, que son tan vitales para su supervivencia, serán desprotegidos, explotados, perforados y destruidos”, recalcó.
En un contexto de retrocesos, a los mencionados Proyectos de Ley, se suma el reciente bloqueo del reconocimiento de la Reserva Indígena Yavarí Mirim.
A inicios de septiembre, la creación de la Reserva Yavarí Mirim fue rechazada tras un proceso de más de 20 años de registros y estudios que evidenciaban la vida de población en aislamiento en esa área.
Como se recuerda, los pueblos en aislamiento son los grupos humanos más vulnerables del mundo y dependen de la intangibilidad de sus territorios para subsistir.
Cualquier amenaza o incursión a los territorios PIACI representa una amenaza para la vida de estos pueblos.
Para garantizar la protección de estos pueblos y sus territorios, las organizaciones indígenas han logrado que el Estado reconozca 6 Reservas Indígenas y 2 Reservas Territoriales hasta la fecha.
—
Con información de Survival International
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org