Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en su análisis de la situación en Venezuela, de acuerdo con un escueto comunicado del Kremlin sobre la conversación telefónica que mantuvieron este miércoles a iniciativa del brasileño.
Ambos líderes, según la nota oficial, “respaldaron la necesidad de que se garantice la soberanía del Estado y los intereses nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”.
Es la primera vez que Putin —quien reapareció en público el lunes anterior tras dos semanas de festejos navideños—, se refiere de manera indirecta, a través de su oficina de prensa, a lo que sucede en el país sudamericano, después de que su antiguo “aliado estratégico”, el presidente, Nicolás Maduro, fue sustraído de forma ilegal y llevado a Estados Unidos.
“Los líderes intercambiaron opiniones sobre la actualidad internacional, con especial atención a la situación en Venezuela”, señala el Kremlin.
Y agrega que ambos mandatarios “acordaron continuar coordinando esfuerzos, incluido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y a través de los BRICS, para reducir la tensión en América Latina y en otras regiones del mundo”.
Horas antes, el canciller, Serguei Lavrov, destacó las medidas que está tomando la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para defender la soberanía nacional.
“Observamos con gran interés, preocupación y simpatía cómo las autoridades venezolanas defienden sus derechos y su independencia, al tiempo que muestran flexibilidad y expresan su voluntad de dialogar con Estados Unidos, si dicho diálogo tiene forma y contenido basados en los principios de igualdad y respeto mutuos, así como el rechazo a los métodos unilaterales de dictado en política y, especialmente, a los de influir mediante el uso de la fuerza”, afirmó Lavrov.
Para el jefe de la diplomacia rusa, Estados Unidos cometió “una operación ilegal” (al secuestrar al presidente Maduro), “evaluación que comparte la mayoría abrumadora de los países del Sur Global y de Oriente. Solo los europeos occidentales y otros aliados de Washington procuran, avergonzados, no criticar (al presidente estadunidense, Donald Trump), aunque en el fondo todos entienden que se trata de una gravísima violación del derecho internacional”.
Según Lavrov, “lo que vemos en el ámbito internacional, pone de relieve no un intento sino toda una política de nuestros colegas estadunidenses para destruir el sistema que durante años se fue creando con su propia participación. Tengo en cuenta no solo las estructuras de Naciones Unidas, también los principios de modelo de globalización que justamente Estados Unidos intentó implantar, apelando a consignas como la libertad del mercado, la competencia honesta, la inviolabilidad de la propiedad y muchas otras que ‘se esfumaron’, como suele decirse”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia subrayó: “No puedo predecir qué va a pasar (en Venezuela), pero en la etapa actual vemos que las autoridades venezolanas defienden sus prioridades nacionales y su clara intención de participar en las relaciones internacionales en pie de igualdad precisamente como un Estado soberano e independiente”.
Fuente: jornada.com.mx