A pesar del tiempo transcurrido del derrame de más de 150 kilos de mercurio en el centro poblado las familias siguen sin obtener atención ni reparación.

Los pobladores viven con enfermedades y secuelas que, según los testimonios brindados a Salud con Lupa, están relacionadas con la intoxicación, aunque no existe un registro oficial de los daños ni una atención médica adecuada por parte del Estado.

El derrame ocurrió en junio del año 2000 y afectó casas, calles y campos del pueblo, y aunque la empresa recuperó una parte del mercurio, el resto se quedó atrapado en techos, paredes y suelos.

Las personas que sin saber recogieron el metal o tuvieron contacto con él, sin saber lo peligroso que era, en la actualidad, sufren de diversas enfermedades que limitan su vida.

Si bien la minera Yanacocha financia un seguro de salud privado, este solo cubre atenciones básicas. De la misma manera, la atención del Estado es limitada, en el puesto de salud de Choropampa no hay personal ni equipos especializados.

Juana Martínez, una de las pobladoras de Choropampa, cuenta que esposo ha sido operado de la vista, su hija tiene lupus y la otra no puede gestar. “Ya no tenemos con qué pagar. Solo pedimos atención médica y justicia”, dice.

Durante estos años, diferentes informes —incluso de Naciones Unidas— han pedido al Perú que brinde atención a las víctimas de metales pesados, pero no se han cumplido, las víctimas no cuentan con un seguimiento serio a la salud.

En Choropampa, se calcula que han muerto más de 300 personas desde el derrame, sin contar con atención adecuada, entre ellos jóvenes que no tenían enfermedades previas.

Hoy, a 25 años del derrame, Choropampa sigue siendo un símbolo del daño que puede causar la minería cuando no se actúa con responsabilidad ni se garantiza el derecho a la salud.

Lea el informe completo en: https://saludconlupa.com/medio-ambiente/sin-atencion-sin-justicia-asi-sobreviven-las-victimas-del-mercurio-en-choropampa/

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental. Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional. Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).

Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario