Investigación evidencia el fracaso de los mercados voluntarios de carbono y el riesgo que representa para la acción climática global.
La investigación ‘¿Diseñado para fallar?’ presenta un panorama de las tendencias en proyectos y compensaciones problemáticas, así como las fallas fundamentales de estos.
El informe cuestiona que, a pesar de limitadas reformas (VCM 2.0), el sistema de los mercados voluntarios de carbono sigue siendo problemático y defectuoso.
En ese sentido, exige considerar la responsabilidad de los repetidos fallos de los controles y contrapesos del VCM.
“A pesar de las reformas en curso, el VCM 2.0 sigue siendo en gran medida un fracaso, lo que aumenta la probabilidad de que la acción climática global fracase”, plantea el estudio de Corporate Accountability.
Basado en un análisis de 47 de los más grandes proyectos de compensación durante 2024, el estudio también señala que el mercado de carbono estaría saturado con un gran volumen de proyectos y compensaciones.
El 93% de estos proyectos de compensación calificados como problemáticos se ubican en el Sur Global, la zona más afectada por los estragos de la crisis climática.
El informe demuestra que 43 de estos proyectos problemáticos retiraron más de 47,7 millones de créditos de compensación de los mercados de carbono, equivalente a la cuarta parte de todos los créditos retirados de los VCM en 2024.
De estos proyectos, 35 tenían muy pocas probabilidades de lograr reducciones de emisiones prometidas.
Dentro de lo analizado, el registro Verra emitió la mayor cantidad de créditos de carbono (43,6 millones) a proyectos con desempeño problemático en 2024.
Otros registros que se benefician de estas compensaciones problemáticas son Impacto Gold Standard, la Reserva de Acción Climática y el Registro Americano de Carbono (ACR).
Además, al menos 17 verificadores participaron en la aprobación de estos proyectos para su comercialización en los mercados de carbono, demostrando un problema mayor en la certificación y promoción de compensaciones problemáticas.
“Los controles y contrapesos existentes dentro del VCM, diseñados para garantizar una alta integridad, no son lo suficientemente rigurosos como para evitar que grandes volúmenes de créditos problemáticos ingresen al mercado”, remarca el estudio.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org