Denuncian golpe electoral en Honduras
El secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, afirma que una «operación psicológica y militar» respaldada por Estados Unidos y «fuerzas fascistas» configuró una «nueva modalidad de golpe de Estado» en el país.
Resumen Latinoamericano, 25 de diciembre, 2025.- Ricardo Salgado, secretario de Planificación Estratégica de Honduras, denunció este jueves 25 de diciembre una nueva modalidad de golpe de estado tras la proclamación de Nasry Asfura como presidente por parte de las dos consejeras del CNE que responden al bipartidismo hondureño: Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López.
El 24 de diciembre las funcionarias procedieron a declarar a Asfura como ganador de las elecciones del 30 de noviembre sin concluir el escrutinio especial ni resolver las impugnaciones presentadas a raíz de las múltiples irregularidades denunciadas.

Señalando la grave injerencia extranjera y maniobras externas que afectaron el proceso democrático, Salgado acusó a Donald Trump y fuerzas fascistas de implementar «todas las modalidades de fraude posibles» en una «operación psicológica y militar sin precedentes».
«El fascismo, impulsado por la gusanera de Miami y Donald Trump, ha realizado una operación psicológica y militar sin precedentes en Honduras», afirmó Salgado. El funcionario señaló que la contienda no fue contra partidos de derecha, sino «contra el imperio y todas las fuerzas fascistas de habla hispana».
El secretario puntualizó que se aplicaron «todas las modalidades de fraude posibles de manera simultánea, más nuevas técnicas de laboratorio». Argumentó que no se puede sostener que se convenció a la población, dado que el candidato victorioso, Asfura, «no tuvo campaña electoral» y fue denominado el «candidato mudo».
Salgado minimizó el rol de las dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicando que su participación es insignificante frente al «despliegue imperial» que afectó a los pueblos del continente. Incluso la oligarquía local, sostuvo, se vio «insignificante» ante tal operación.
Además del apoyo explícito de Donald Trump a Nasry Asfura previo a los comicios, el gobierno de los Estados Unidos amenazó con sanciones económicas si no ganaba el candidato de su preferencia, mientras se enviaban millones de mensajes de texto a receptores de remesas con advertencias de pérdida si no prevalecía el candidato del titular de la Casa Blanca.

El secretario de Planificación Estratégica hondureño enfatizó la necesidad de «entender bien lo acontecido, porque hoy se impone una nueva modalidad de golpe de Estado, y la falta de carácter del verdadero ganador para defender la voluntad popular, solo refleja que esta conforme y que siempre fue parte del plan».
Finalmente, Salgado concluyó: «Si aprendemos bien la lección hondureña esto podrá detenerse antes de lo que cualquiera piensa.»
El reconocimiento de Asfura, candidato respaldado públicamente por Donald Trump, se da en medio de graves denuncias de irregularidades durante el proceso de escrutinio, fuerte injerencia extranjera y de un complot orquestado previo a las elecciones del 30 de noviembre.
Las denuncias fueron sostenidas tanto por Libre y el Partido Liberal, además del consejero del CNE Marlon Ochoa, quienes entre otros puntos objetaron la negativa de las consejeras a realizar un escrutinio voto por voto.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org



![Fuentes: Rebelión [Imagen: Protesta valle del Tambo. Fuente: Red Muqui]](https://abyayalasoberana.org/wp-content/uploads/2025/12/20-comprimido-6.jpg)


