CGTP exige anular aumento de sueldo a Dina Boluarte
Consideran que este incremento es un insulto a la población en medio de una grave crisis social, económica y de legitimidad política.
El rechazo se enmarca en la reciente defensa pública que ha hecho la propia Dina Boluarte del Decreto Supremo 136-2025-EF, que justifica el aumento bajo el argumento de cumplir con la Ley del Servicio Civil (Servir).
Para la CGTP, esta explicación es insensible frente a la realidad de millones de peruanos que enfrentan precariedad, desempleo e informalidad.
“Mientras el salario mínimo solo cubre el 60% de la canasta básica, la presidenta —cuestionada por violaciones de derechos humanos y con la más baja aprobación de la región— gana más de S/1.100 diarios”, señaló el gremio sindical.
La CGTP también rechazó las comparaciones con los sueldos presidenciales en otros países de la región, señalando que estos se dan en contextos institucionales más sólidos, con democracias más estables y mecanismos efectivos de control ciudadano.
En paralelo, en el Congreso ya existen ocho proyectos de ley que buscan derogar el decreto. Para la CGTP, esta medida debe ir acompañada de una reforma estructural que garantice una política pública de remuneraciones basada en meritocracia, transparencia y justicia social.
La CGTP anunció que convocará a una jornada nacional de protesta para el próximo 22 de julio en rechazo al aumento de sueldo y la diferencia que hay con el salario mínimo y las pésimas condiciones laborales en el país.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.