Las medidas punitivas de EE.UU. contra la isla han generado una reacción en cadena de solidaridad en Latinoamérica.

Mexicanos organizaron un punto de recolección de ayuda humanitaria para Cuba en medio del aumento de la presión estadounidense, anunció el partido oficialista Morena el sábado en sus redes sociales.

«30 toneladas de solidaridad con Cuba. El cargamento solidario ya se encuentra en nuestra sede. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se recibieron tres tráileres con 30 toneladas de víveres para el pueblo cubano, reafirmando nuestro compromiso con la solidaridad internacionalista», escribió. «La solidaridad no se proclama, se practica«, agregó.

El viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su país estaba dispuesto a establecer un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a Cuba. La mandataria recordó que, en este momento, no están cerrados los vuelos hacia Cuba y que las aerolíneas mexicanas viajan a La Habana con normalidad. Sheinbaum añadió que si otros países desean viajar a la isla caribeña y llevar ayuda humanitaria, actualmente lo pueden hacer y cargar turbosina en México. «Tienen que pagar, obviamente«, aclaró.

México había enviado más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, contentiva de alimentos y productos esenciales, como muestra de apoyo ante el recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU. contra la isla. Ante esto, La Habana agradeció la hermandad y humanismo de los mexicanos.

La situación en Cuba se ha deteriorado a raíz de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar a la mayor de las Antillas como una «amenaza inusual y extraordinaria». Esta acción ha redoblado las medidas punitivas contra la isla, pero al mismo tiempo, ha generado una reacción en cadena de solidaridad en Latinoamérica.

Kiril Dmítriev resaltó que esta disolución podría ser propiciada por los «burócratas europeos».

Estados Unidos está tratando de evitar la destrucción de la civilización occidental, que se encuentra bajo la amenaza de los «burócratas europeos«, escribió este sábado en su cuenta de X el enviado especial de la Presidencia de Rusia y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.

«EE.UU. se preocupa profundamente y trata de impedir que los burócratas de la Unión Europea destruyan la civilización occidental», comentó Dmítriev, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, recalcara en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el país norteamericano forma parte de la misma.

«Pero los burócratas de la UE están muy centrados y son muy hábiles a la hora de destruirla mediante narrativas falsas, la migración, el belicismo y el declive económico», subrayó Dmítriev, admitiendo que no tiene claro «quién ganará».

En su discurso en Múnich, Rubio, recordó, entre otros temas, que la cooperación entre Washington y las naciones europeas «salvó al mundo de amenazas pasadas» y que «ayudará a restablecer una política exterior sensata«.

«Formamos parte de una misma civilización, la civilización occidental, y estamos unidos por los lazos más profundos que pueden compartir las naciones, forjados por siglos de historia compartida, fe cristiana, cultura, patrimonio, lengua, ascendencia y los sacrificios que nuestros antepasados hicieron juntos por la civilización común», aseveró.


Fuente: actualidad.rt.com

Deja un comentario