Decio Machado: “Si Noboa quita la financiación a los partidos políticos, solo habrá presidentes magnates”.
Por Alejandr Patrone
En enfoque entrevistamos al Consultor Político Decio Machado. La Corte Constitucional de Ecuador declaró constitucional la reforma parcial a la Constitución solicitada por el presidente Daniel Noboa, que busca eliminar el financiamiento estatal a las organizaciones políticas y la propaganda electoral. “Creo que esto es un atentado a la democracia”, dijo a Enfoque el Consultor Político Decio Machado.
“El presidente Noboa, es el heredero de una familia histórica de magnates en el país con agronegocios. Son los grandes terratenientes del sur del país en materia de banano. Al presidente evidentemente no le falta dinero. Y ahora lo que pretende es eliminar competidores”, agregó.
“Esto, evidentemente, es desequilibrar la balanza porque lo que hace, inevitablemente, es que los únicos que se puedan presentar a una campaña electoral tienen que tener un músculo financiero para poder enfrentarla. Esto significa que ningún líder social, ningún partido político que represente a los sectores populares, ningún dirigente sindical, ninguna mujer que venga del movimiento de mujeres, va a tener capacidad de presentarse a una campaña electoral porque no va a poder costeársela de su bolsillo personalmente.
Esto limitaría la contienda electoral a una contienda entre ricos, entre magnates ecuatorianos” reflexionó el experto español radicado en Ecuador. Este 23 de noviembre se cumplió un año desde que Daniel Noboa asumió la presidencia en Ecuador, un mandato marcado por la declaración de un conflicto armado interno, la crisis energética con apagones de hasta ocho horas por la falta y la crisis diplomática, la por el asedio a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, violando el derecho internacional.
Noboa, integrante del partido centroderechista Alianza Democrática Nacional (ADN), es heredero de una de las familias más ricas del país. Su acceso al Gobierno se produjo tras el llamado a elecciones anticipadas por parte de su antecesor Guillermo Lasso, quien invocó el mecanismo de muerte cruzada para disolver el Congreso y convocar a comicios generales para evitar un juicio político en su contra.









