La ministra de la presidencia Marianela Prada en su condición de canciller interina informó que el presidente Luis Arce definió y comunicó oficialmente que Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel y exige el cese de los ataques en la Franja de gaza vulnerando los derechos humanos. Recuerda que Bolivia es un país pacifista y pide diálogo para dar solución al conflicto bélico. Asimismo se enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
A casi un mes de que el país hebreo mantenga una operación militar contra la Franja de Gaza: “Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, expresó el segundo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, Fredy Mamani, en conferencia de prensa.
“Hemos convocado esta conferencia de prensa teniendo en cuenta el conflicto, la crisis que se está desarrollando en el Oriente Medio. En ese sentido, nuestro país ha hecho dos comunicados oficiales sobre el tema de Palestina”, explicó el funcionario del Gobierno del presidente Luis Arce.
El 7 de octubre la organización Palestina Hamas realizó un brutal ataque a Israel, como consecuencia el estado hebreo comenzó ataques por cielo, mar y tierra dejando como consecuencia al menos 8.525 personas muertas, incluidos 3.542 niños y 2.187 mujeres, y más de 21.048 heridos.
Los testimonios que llegan de Gaza en redes sociales son desgarradores: “Mucha gente sigue de bajo de los edificios derrumbados, algunos siguen vivos (la gente oye sus voces cuando camina por la calle y algunos mandan mensaje por teléfono) pero no hay acceso, ni cese el fuego, ni material para rescatarlos”.La población gazatí se encuentra sin agua, luz, sin alimentos y con las telecomunicaciones interrumpidas en la mayoría de la zona.