Exigen en Argentina castigo para los responsables del asesinato de Facundo Morales

El fotorreportero y luchador social, ex miembro de las Farc, fue asesinado el pasado jueves 10 de agosto por policías de Buenos Aires que reprimieron una asamblea a un lado del Obelisco, en el centro de la ciudad

Leer más: Exigen en Argentina castigo para los responsables del asesinato de Facundo Morales

Redacción: Abya Yala Soberana
El fotorreportero y luchador social, ex integrante de las Farc, Facundo Morales Schoenfeld, de 47 años, fue asesinado el pasado jueves 10 de agosto, por policías municipales de Buenos Aires, cuando participaba en una asamblea en la que se deliberaban posiciones sobre las elecciones primarias de este domingo, en la que los partidos políticos elegirán a sus candidatos a las presidenciables de Argentina.
La asamblea y manifestación a un lado del Obelisco, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, estaba por concluir cuando llegó la policía a desalojarlos. Morales Schoenfeld, quien en su juventud se trasladó a Colombia y se integró a las Farc, participaba en la asamblea como integrante de la organización Rebelión Popular, a quien sujetaron seis policías y uno de ellos colocó su rodilla sobre el cuello de Morales Schoenfeld contra el suelo, hasta asfixiarlo.
Su asesinato ocasionó que las organizaciones se quedaran instaladas en el Obelisco para exigir justicia y castigo contra la policía de la ciudad de Buenos Aires.
A las organizaciones, este ataque contra su asamblea en la que arrebataron la vida a Morales Schoenfeld les pareció sospechoso, porque la asamblea y manifestación era pacifica y estaban concluyendo para retirarse cuando la policía llegó a hacer el desalojo violento.
Morales Schoenfeld sumaba una historia de lucha y solidaridad internacional a favor de movimientos en otras partes del Cono Sur, algunas veces como fotorreportero, otras como activista social. En 2019, en Bolivia, fotografió los enfrentamientos que culminaron con el exilio del ex presidente Evo Morales. En el departamento de Santa Cruz, Facundo Morales recibió tres disparos mientras fotografiaba la represión de la policía y el Ejercito contra la población. Lo llevaron a un hospital para su atención, por la gravedad permaneció en coma inducido durante 23 dias y ahí fue identificado como El Argentino, un ex un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Cuando Morales Schoenfeld se recuperó lo trasladaron a la cárcel, en donde permanecio hasta que el gobierno argentino consiguió la deportación, donde fue encarcelado nuevamente, por pedido del régimen del ex presidente Iván Duque.
Por las exigencias de liberación de organizaciones internacionales, Morales Schoenfeld queda libre el 29 de julio del 2022.
En un comunicado, la alcaldía de Buenos Aires dijo sobre la muerte de Morales Schoenfeld que fallecio por “un paro cardiaco producto de factores de riesgo”.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina exigió una nueva necropsia al cadáver de Morales Schoenfeld, con peritos de parte, debido a que hay desconfianza en los resultados oficiales que publicaron los medios.
Las organizaciones que participaban en la asamblea el jueves 10 de agosto se quedaron instaladas en ese lugar para protestar ahora por el asesinato de Morales Schoenfeld.
Las acciones por la justicia y castigo para quienes lo asesinaron iniciaron el viernes 11 y se están reproduciendo en varios puntos de esa nación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: