Chile a las urnas: ¿Quién sucederá a Gabriel Boric?
¿Chile otro suicidio progresista? La reciente derrota del Frente Amplio del presidente chileno Gabiel Boric permite reflexionar sobre el derrotero de las coaliciones progresistas.…
A pocos días de las elecciones presidenciales de este 16 de noviembre, el país sigue buscando un nuevo pacto social, entre el recuerdo del estallido de 2019, la defensa de los derechos humanos y las demandas que persisten.
Enfoque entrevistó a la socióloga e investigadora chilena Natalie Rojas Vilches, Doctora en Ciencias Políticas, Máster en Estudios Aplicados e integrante de Nodo XXI. De acuerdo con el reciente sondeo de Plaza Pública Cadem, publicado el 26 de octubre, si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, Jeannette Jara obtendría el 30% de los votos, seguida por José Antonio Kast con el 22%. «Jara encarna el proyecto que une a la izquierda y al progresismo, con más de 30 medidas de gobierno concretas que hablan de fortalecer el Estado, derechos de la mujer y regular la migración con enfoque en derechos humanos, entre otros temas», dijo Vilches Rojas. «En frente está Kast, con un programa de ultraderecha, que habla de ahorrar 21 mil millones sin decir cómo lo va a hacer y que solo es posible con recortes sociales.», agregó. «Kast desempolvó el discurso pinochetista antiderechos humanos, y habla de propuestas descabelladas e irrealizables como la deportación con copago», sostuvo Natalie Rojas Vilches, La entrevistada se refirió además a los principales desafíos que tiene el país en materia de seguridad, derechos humanos, migración y deuda estudiantil.