Bandera de esperanza en Abya Yala

Desde las últimas décadas del pasado siglo, los actuales movimientos sociales, en diferentes territorios de Abya Yala, se constituyeron en sujetos sociopolíticos nucleares de los procesos de cambios en desarrollo y/o emergentes en los diferentes países. Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina entre otros atestiguaron la efervescencia constante de diversos movimientos populares frente a los abusos recargados del sistema neoliberal hegemónico en la región. Incluso desafiaron, en su momento, desde sus respectivos gobiernos denominados “progresistas”, al injerensismo norteamericano en región.

Desde la segunda década del presente siglo, incluso cuando se pronosticaba que el ciclo “progresista” se había desvanecido, desde Chile, México, Perú, Colombia…, los sectores populares constituidos en movimientos sociopolíticos lograron reactivar las acciones políticas de resistencia transformadora frente al sistema neoliberal que persiste aún en la región y en el mundo.

Lo más aleccionador fue la dinámica sociopolítica de las organizaciones locales articulados en movimientos sociales en Bolivia, que incluso bajo un gobierno de facto violento, logró revertir el Golpe de Estado y al gobierno usurpador en cuestión de un año, intercalando acciones de calle y decisiones en las urnas, y devolver el gobierno del Estado Plurinacional a un presidente constitucionalmente electo en las urnas.

El caso del Perú, con el actual presidente campesino Pedro Castillo, quizás sea la valla más alta a superar para el resto de los sectores populares organizados social y políticamente en el resto de los países de la región donde los actores populares impulsan procesos de cambios estructurales desde los movimientos sociales.

Este contexto de efervescencia de movimientos sociopolíticos, con agendas de cambios estructurales para superar el sistema neoliberal y la condición de colonialidad patriarcal, exige que diferentes actores colectivos, desde nuestros territorios, nos encontremos, articulemos y concertemos estrategias y acciones para coadyuvar/acompañar dichos procesos de cambios en desarrollo y/o emergentes en nuestros respectivos países.

Descubre más desde Abya Yala Soberana

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo