​La organización continental denunció que las acciones contra el gobierno venezolano tienen como trasfondo el interés por los bienes comunes del país caribeño.

​ABYA YALA (3 de enero de 2026) — El espacio de articulación de comunidades y pueblos en movimiento, Abya Yala Soberana, emitió este sábado un enérgico pronunciamiento en el que condena lo que califica como una «invasión norteamericana» y el secuestro violento del gobierno constitucional de Venezuela.

​A través de un comunicado oficial, el bloque continental —que agrupa a diversos movimientos sociales bajo la filosofía del «Buen Vivir»— denunció que estas acciones representan un atropello a la dignidad y a la soberanía de los pueblos de la región.
​Denuncia de intereses extractivistas

​Para la organización, las recientes hostilidades no son hechos aislados, sino que responden a una estrategia de control económico. En el texto, señalan directamente que el objetivo de esta intervención es:

​»…apropiarse de los bienes hidrocarburíferos y mineralógicos en esta parte del continente.»

​Un llamado al Derecho Internacional

​Ante la escalada de tensiones, Abya Yala Soberana hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se restauren y respeten los principios fundamentales de la diplomacia global:
​No intervención: El cese de injerencias externas en asuntos internos.
​Libre determinación: El derecho del pueblo venezolano a decidir su propio destino.
​Soberanía: El respeto a las instituciones legítimas del país.

​El comunicado cierra con un mensaje de «solidaridad en los sueños de emancipación con el pueblo venezolano», reafirmando el compromiso de los pueblos indígenas y movimientos sociales de la región con la defensa del territorio y la autodeterminación.

Deja un comentario