Con los pies, la entraña en la realidad poniendo corazón y cabeza en los sueños con fe y política. Por el agua, remedios, salud, escuela, casa para los/as indígenas, campesinas/os, empobrecidos/as…
La vida nos pone en lugares, situaciones a partir de decisiones personales que nos movilizan, interpelan personal y comunitariamente en sentidos, sentipensares existenciales y comunitarios… En la huella caminada compartida por Guatemala a lo largo de los días que estuve allí… Muy grata la experiencia de encontrarnos con personas campesinas, indígenas, algo fundamental desde sus realidades, creencias en su espiritualidad o su religión o las dos cosas…
Estar siendo en política es ver que son parte nuestra como nuestras creencias y sus prácticas. aquí va lo propio, el trabajo de volver a unir, armonizar fe y política con el desafío que nos convoca. Que nos encamina a la construcción y organización política. Entender la herramienta política para transformar la realidad, sobre todo en los sectores campesinos, indígenas desde CODECA que lleva mas de 30 años de andar en Guatemala. Empoderarnos en la Democracia, desde organizaciones sociales, comunidades de distintas iglesias, con saberes ancestrales, con sus necesidades diversas, profundas y comunes…
Estuvimos en Suchitepéquez, Mazatenango alrededor de unas 400 personas organizadas en sus comunidades. Distintas y muy valiosas reflexiones nos acompañaron Adriana, Ameyali, Alejandro, Claudio, Maria Eugenia, Oscar, Demetria, Juan, Diego, Yeni, Ramón, Mauro, Byron, Federico, Eleazar, Julián, entre otros/as…

Abordando, las expresiones de fe, creencias y prácticas de nuestra ritualidad donde nos guarecemos, transitamos inviernos, otoños, primaveras, otoños y veranos existenciales, separando lo social, condiciones de vida, necesidades, sueños, derechos dejándonos convencer por prácticas y discursos que nos aislan de la posibilidad sencilla del poder popular colectivo, comunitario en este estar siendo en el Abya Yala, herramienta política para construir gobernanza como decía una compañera indígena..
Se abordaron desde distintos aspectos, nuestras espiritualidades y ancestros, distintos ritos… la cuestión de género modos distintos, los derechos humanos, la lucha por el ambiente, adultez e infancia, mesianismos fascistas, la implicancia de las redes sociales, lo cultural con su desafío de comunicar, lo común de nuestro relato con el relato judeo cristiano. Hoy nombramos como Perú, Guatemala, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, Méjico, Honduras, El Salvador.
Otro factor importantísimo ha sido lo metodológico, por las mañanas se realizaban las ponencias de 15 minutos cada una en una mesa de al menos dos, se abría a preguntas que enriquecían la exposición… Luego por las tardes se trabajaba en grupos para ver las implicancias de lo planteado con acciones para seguir andando con el claro sentido de la herramienta política desde nuestra realidad…
El ritmo campesino hacia la huella de andar y su ritmo, anochece 17,30-18 el ritmo de vida de la gente en algunos casos arranca 5 de la mañana, nos encontrábamos a desayunar a las 7, luego comenzaban las exposiciones y al finalizar estas se abrían preguntas. Terminado lo anterior venía el almuerzo y se iniciaba los trabajos grupales. El tiempo de desayuno y almuerzo nos daban encuentros, compartir lucha y camino. Visibilizar que las mujeres tienen voz y presencia potente en esta organización es saber que camino y huella serán cuidadas…
Mucho dolor-alegría, limite-posibilidad, resistencia-resurrección hace de nuestras tierras de Abya Yala, tierra de lucha, también de búsquedas, sueños, lo que hoy denominamos dignidad, derechos el buen vivir de nuestros pueblos. El encuentro presencial es el primer momento de cada revolución pequeña, grande, incluso el espacio de resistencia que muchas veces nos contiene…
Quienes además tuvimos el privilegios de estar y compartir en comunidades de Los Chilitos, Santiago por citar algunos, saboreamos la presencia y urgencia del encontrarnos para nombrar, hacer visible, volver a nombrar lo que nos alegra, preocupa, alienta. Sin temor a decir nuestras creencias y desde ellas confiar en nuestro poder, caminar juntas/os, soñar del mismo modo que sentimos las injusticias, gritemos y cantemos nuestras esperanzas posibles, cotidianas ahorita concretas y vivibles…
Sabias/os, Teólogas/os, Pastores, Sacerdotes Comunidades nos nutrimos armónicamente de este encuentro que ensancha con sencillez, compromiso y paciencia el desafío de construir poder popular donde la fe, la política no nos dividen, ni destruyen. Ya no creemos que la política es mala, ellos/as siguen en el poder culpándonos de todo, mientras acumulan y nos empobrecen. Es algo bonito, para la Justicia y la Vida, por eso creer y hacer política organizada comunitariamente se complementan y alimentan…
La Gobernanza será Nuestra, Campesina, Creyente, Indígena, Territorial, Feminista…
Ahorita Caminamos…

![Fuentes: Climática [Imagen: Desprendimiento de hielo del glaciar Russel, Kangerlussuaq, Groenlandia, julio de 2022 Foto: Sepp Kipfstuhl, Alfred Wegener Institute]](https://abyayalasoberana.org/wp-content/uploads/2026/02/19-comprimido.jpg)





