Por Noelia Carrazana

El evento reunirá a jóvenes artistas del Perú y Abya Yala en una semana de murales, teatro, poesía, música y conversatorios que buscan recuperar el legado de la mayor rebelión andina contra el colonialismo en 1780.

El espíritu de la resistencia andina volverá a latir en el VI Festival Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemaita, que se llevará a cabo entre el 4 y el 11 de noviembre de 2025 en las ciudades de Cusco, Tinta y Urcos. Se trata de un espacio cultural y político impulsado por colectivos juveniles que, a través del arte, la memoria y el diálogo, buscan repensar el presente desde la herencia de las luchas de los pueblos originarios.

Una semana de arte, memoria y resistencia

Durante siete días, la programación del festival incluirá murales, conciertos, talleres, cine, teatro, poesía, danza y conversatorios. Este año, el evento tendrá como ejes temáticos la cultura del terruqueo, los conflictos socioambientales y la defensa del agua y el territorio, además de la vigencia de la herencia de Túpac Amaru y Micaela Bastidas en las expresiones artísticas contemporáneas.

Los organizadores destacan que esta edición será profundamente interdisciplinaria y comunitaria, con actividades en colegios, plazas y organizaciones locales. “El festival regresa a su sitio de origen. Cusco es la tierra de Túpac Amaru y Micaela, y aquí estamos tejiendo con las comunidades, instituciones y artistas locales”, señala Katari, uno de los impulsores del encuentro.

Voces de los organizadores

En entrevista con Abya Yala Soberana, Katari explicó que el festival nació hace ocho años de la mano de colectivos hip hop que buscaban recuperar el carácter liberador y comunitario del rap. Con el tiempo, este camino los llevó a reencontrarse con sus raíces andinas: el runasimi (quechua), los sicuris y la memoria de los líderes insurgentes del siglo XVIII.

YouTube player

“Para nosotros, levantar la figura de Túpac Amaru y Micaela Bastidas no es un acto de folklore ni de entretenimiento, sino de cuestionamiento al estatus quo de dominación que todavía vivimos”, enfatiza Katari. Y advierte que incluso el festival ha sufrido hostigamiento y “terruqueo” por parte de las autoridades: “Pintamos un colegio y la fiscalía contra el terrorismo persiguió a directores y funcionarios locales. Ese es el nivel de persecución política que enfrentamos quienes defendemos el arte como herramienta de liberación”.

YouTube player

¿Quiénes fueron Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Tomasa Tito Condemaita?

El festival rinde homenaje a tres figuras fundamentales de la mayor rebelión indígena de los Andes.

  • José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, encabezó en 1780 una insurrección contra los abusos coloniales en el virreinato del Perú.
  • Micaela Bastidas Puyucahua, su compañera, fue estratega política y militar clave de la rebelión, reconocida por su liderazgo y visión.
  • Tomasa Tito Condemaita, cacica de Acos, comandó un batallón de mujeres indígenas en la lucha.

Aunque la rebelión fue sofocada, marcó un hito en la resistencia de los pueblos andinos contra el imperio español. Sin embargo, la historia oficial republicana intentó silenciar y minimizar este legado, que hoy vuelve a ser reivindicado por las nuevas generaciones.

Arte joven para la descolonización

El festival se concibe como un espacio donde jóvenes artistas del Perú y de todo Abya Yala se encuentran para compartir sus propuestas y fortalecer un proceso de educación popular, recuperación cultural y sanación colectiva.

“Nosotros sabemos que el espíritu de Túpac Amaru y Micaela vive en las hermanas y hermanos de toda la Abya Yala. Queremos que este festival siga creciendo y que en el futuro sea un encuentro de un mes entero, con la participación de artistas de todo el mundo”, afirma Katari.

El VI Festival Túpac Amaru y Micaela Bastidas invita así a sumarse a una semana de cultura viva, memoria insurgente y creación colectiva que desafía el olvido y el extractivismo cultural.

Aquí pueden ver las actividades del Festival:

Deja un comentario