Exhorta al Gobierno de José Raúl Mulino, escuchar a su pueblo, reconocer la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas que claman por mejores condiciones de vida y abrir puentes de diálogo para dar una pronta solución a las demandas y restaurar la paz.

La Red TICCA Latinoamérica también pide fortalecer el sistema de derecho que debe proteger a todos los ciudadanos sin excepción, en un Estado que respeta su institucionalidad democrática.

Son muchas las demandas acumuladas por el pueblo organizado pero el gobierno de Panamá responde con persecución, criminalización y ejecución de ciudadanos en las calles, plazas y campos de Panamá.

Según reportan diversos medios locales, hasta la fecha se reportan cientos de detenidos, heridos y circula información de ciudadanos muertos.

Las víctimas son los pueblos indígenas, comunidades campesinas, sindicatos obreros, gremios de educadores y estudiantes que salieron a las calles para protestar contra la imposición de medidas que limitan derechos y pauperiza al pueblo.

La población panameña exige derogar la ley 462 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, que afecta los derechos de la población.

Asimismo, respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato minero entre el Estado Panameño y la empresa First Quantum.

También rechazan el proyecto de reservorio multipropósitos para abastecer las esclusas en el Canal de Panamá, lo que puede afectar a familias campesinas por el desbordamiento de la represa del río Indio.

Los pueblos indígenas que viven de la pesca artesanal denuncian y luchan por defender sus territorios, de la privatización de las áreas pesqueras, entre otras, la isla Escudo de Veragua.

Los pescadores artesanales denuncian desde hace años la imposición de vedas científicas y naturales que afectan los ciclos de pesca, y que son el sustento de sus familias y destruyen aún más sus frágiles economías.

Como Red de Pueblos Indígenas, comunidades locales y afrodescendientes alertan sobre la onda represiva que está invadiendo el Abya Yala.

La Redd TICCA Latinoamérica se dirige a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, al Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, al Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, al Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad y a los relatores especiales temáticos de la OEA y de la ONU.

La Redd TICCA Latinoamérica llama a priorizar la vida sobre el gran capital, a reconocer el trabajo del pueblo para alimentar día a día a todos los conciudadanos, a garantizar sistemas de seguridad social, educación y salud pública de calidad.

Recuerda que el punto de no retorno sobre el cambio climático está anunciado. En este sentido exige responsabilidad con las actuales y nuevas generaciones, mediante el reconocimiento y apoyo a los esfuerzos de conservación de los pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes.

Gracias a sus cosmovisiones y gobiernos propios han aportado a más del 30 por ciento de la conservación de los ecosistemas a nivel global.

Finalmente, expresa su apoyo decidido a las acciones pacíficas de resistencia que realizan diversos sectores del pueblo panameño por la defensa de sus derechos y territorios.

Entre ellos destaca su solidaridad y apoyo a los pueblos Ngäbe, Buglé, Guna, Emberá, Wounaan, Bri bri, Naso Tjërdi por su resistencia.

 

América Latina, 4 de junio de 2025

La Red Territorios de Vida TICCA Latinoamérica, conformada por Pueblos Indígenas, comunidades locales, afrodescendientes y organizaciones no gubernamentales, nos manifestamos de forma enérgica ante la arremetida violenta que están sufriendo los Pueblos Indígenas, comunidades campesinas, sindicatos obreros, gremios de educadores, estudiantes del hermano país de Panamá, que han salido a las calles para protestar en contra de la imposición de medidas, que limitan derechos y pauperiza al pueblo, según denuncian líderes y lideresas por diferentes medios de comunicación.

Hacemos un llamado URGENTE a todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Sr. Relator Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, al Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas, al Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, a los relatores especiales temáticos de la OEA y de la ONU para exigir un ALTO INMEDIATO a la represión que el Gobierno de Panamá está ejerciendo desde el 23 de abril de 2025, tras las movilizaciones de diferentes sectores de la sociedad civil, que demandan: (1) (2)  

Por otro lado, los pescadores artesanales, desde hace varios años vienen denunciando su descontento frente a la imposición de las vedas científicas y naturales que afectan los ciclos de pesca, que son el sustento de sus familias y destruyen aún más sus frágiles economías. Como es el caso del Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé en Bocas del Toro.

Son muchas las demandas del pueblo organizado al Estado de Panamá, sin embargo, vemos con preocupación que la defensa y el ejercicio de los derechos se convierte en motivo de persecución, criminalización y ejecución de ciudadanos en las calles, plazas y campos de Panamá. Hasta la fecha se reportan cientos de detenidos, heridos y circula información de ciudadanos muertos.

Por lo tanto, exhortamos al Gobierno presidido por el Señor José Raúl Mulino, a quien responsabilizamos por la falta de garantías de sus ciudadanos,

Hacemos un llamado URGENTE para priorizar la vida sobre el gran capital, a reconocer el trabajo del pueblo para alimentar día a día a todos los conciudadanos, a garantizar sistemas de seguridad social, educación y salud pública de calidad.

Recordamos que el punto de no retorno sobre el cambio climático está anunciado, exigimos la responsabilidad con las actuales y nuevas generaciones, mediante el reconocimiento y apoyo a los esfuerzos de conservación de los Pueblos Indígenas, comunidades locales y afrodescendientes, que gracias a sus cosmovisiones y gobiernos propios han aportado a más del 30% de la conservación de los ecosistemas a nivel global.

Apoyamos de forma decidida las acciones pacíficas, de resistencia que los Pueblos Indígenas, campesinos, afrodescendientes, de la pesca artesanal, están realizando por la defensa de sus derechos y territorios; sin la conservación de los territorios no hay derechos en América Latina, por lo tanto, condenamos todos los mecanismo arbitrarios, represivos e inhumanos con los que se está atacando al Pueblo de Panamá.

Toda nuestra solidaridad y apoyo a los Pueblos Indígenas de Panamá: Ngäbe, Buglé, Guna, Emberá, Wounaan, Bri bri, Naso Tjërdi por su resistencia.

Como Red de Pueblos Indígenas, comunidades locales y afrodescendientes comprometidos con la vida, con el respeto al sistema de derecho, y el cuidado de la biodiversidad ALERTAMOS a los Estados, organizaciones nacionales e internacionales sobre esta onda represiva que está invadiendo el Abya Yala.

 

Referencias:

(1) Referencia: Los conflictos sociales paralizan a Panamá | EL PAÍS América

(2) Referencia: PanamáColectivo Voces Ecológicas

(3) Referencia: Indígenas Emberá Wounaan hacen llamado a la defensa de la vida y contra la represión en PanamáColectivo Voces Ecológicas

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.


Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.


Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario