Presidente Arévalo decreta estado de Sitio en todo el país ante terrorismo urbano provocado por pandilleros del Barrio 18
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en Consejo de Ministros, decretó un estado de Sitio, el cual estará vigente por 30 días, luego de los ataques a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y disturbios en tres cárceles el fin de semana.
Arévalo informó que el estado de Sitio, se aplicará por 30 días a partir de este 18 de enero, que afirmó que no altera la vida cotidiana, el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, la movilidad o los procesos de renovación de las autoridades judiciales o ningún otro proceso de naturaleza política.
«Las clases fueron suspendidas solo para el día de mañana como una medida preventiva, la aplicación del estado de Sitio se restringe a los ámbitos del combate de la criminalidad organizada, las maras y pandillas y las acciones de violencia destinadas a aterrorizar a la población», apuntó.
La decisión de suspender clases, cómo lo anunció el Ministerio de Educación, obedece a la necesidad de mantener las vías libres. Asimismo, se tiene conocimiento que con el estado de Sitio no se requerirán recursos adicionales, en tanto lo decretado se hace para garantizar la actuación de las fuerzas de seguridad.

DECISIÓN DEBE RATIFICARSE EN EL CONGRESO
La decisión de la administración de Arévalo debe ser ratificada por los diputados, la cual se espera que se concrete este lunes 19 de enero, cuando los diputados fueron convocados a una sesión para juramentar a la comisión de postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Algunos diputados expresaron este domingo su apoyo para la decisión que tome Arévalo en cuanto a retomar la seguridad nacional, y más cuando pandilleros considerados como terroristas han provocado muertes en el país.
Es la primera vez, que Arévalo implementa un estado de Sitio debido a la constante amenaza de pandilleros, tanto desde centro de detención como en las calles, como fue cuando rechazaron la obligatoriedad de un seguro de vehículos.
Anteriormente, el presidente había decretado estado de Prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por conflicto territorial, donde el gobierno señaló de grupos paramilitares.
El director de la PNC, David Boteo, sugirió decretar un estado de Excepción, para que el Ejército tome el control de las cárceles, donde desde septiembre se han orquestado ataques contra el gobierno, como fue la fuga de 20 pandilleros del barrio 18.
¿QUÉ ES UN ESTADO DE SITIO?
De acuerdo con la Ley de Orden Público, el estado de Sitio, se permite decretarlo no solo con el motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión, que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado.
Además, la declaración de un estado de Sitio se debe cuando se registren o hayan indicios fundados de que actos de sabotaje, incendios, secuestros o plagio, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades civiles o militares, u otras formas de delincuencia terrorista y subversiva.
«Durante el estado de Sitio, el presidente de la República ejercerá el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional. En el estado de Sitio son aplicables medidas para intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento, cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tenga o no personalidad jurídica. Ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio, la detención o confinamiento, de toda persona sospechosa de conspirar contra el gobierno constituido, de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones tendientes a ello», explica el artículo 19 de dicha ley.
Fuente: lahora.gt






