Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y una invitada especial; y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://tinyurl.com/2bozgnsf y luego elegir “Guardar como”.

Amenaza a los territorios. Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial en Bolivia en las elecciones a realizarse el domingo 17 de agosto representa una amenaza a los territorios indígenas.

Así lo advierte mediante un pronunciamiento la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).

La articulación señala que todos los candidatos presidenciales “han estado ofertando y negociando nuestros territorios, las áreas protegidas, el agua, los ríos y nuestros medios de vida” como si fueran “moneda de cambio por voto”.

En particular alertan que las declaraciones de Jorge Tuto Quiroga desconocen la existencia del derecho al Territorio a pesar de constituir un derecho colectivo garantizado por la Constitución y por convenios internacionales ratificados por el Estado Boliviano.

Giro histórico en Bolivia. Luego de 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) la ciudadanía eligió a los candidatos Rodrigo Paz Pereira y Jorge “Tuto” Quiroga, quienes definirán la presidencia el 19 de octubre de 2025.

La sorpresiva elección de Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, lo ubica como una posición centrista con fuerte énfasis en el liberalismo económico y la descentralización estatal.

Alejado del conservadurismo tradicional sus propuestas se enfocan en una renovación pragmática del modelo boliviano bajo el lema “capitalismo para todos” que busca atraer tanto a sectores populares como a emprendedores.

En 20 años de gobierno el Movimiento Al Socialismo erosionó su credibilidad, en el contexto de una profunda crisis económica en la que escasean los dólares y combustibles y se alcanza una inflación histórica del 25 por ciento.

El gobierno de Luis Arce agotó las reservas para mantener subsidios, sin explorar nuevas fuentes de ingreso mientras que las intrigas y divisiones atizadas por Evo Morales desacreditaron al MAS que recibió un voto castigo de 8 por ciento.

Estado vulnera Piedra Negra. 464 campesinas y campesinos presentaron una acción de protección contra el Estado ecuatoriano por la violación de derechos de la naturaleza del ‘Ecosistema Piedra Negra’.

La acción legal incluye también la defensa de los derechos de quienes son habitantes de comunidades adyacentes y dependen del sistema hídrico del área vulnerada.

Desde 2006, estos territorios son escenario de conflictos socioambientales generados por la decisión estatal de concesionar el 80% de estas áreas para el desarrollo del Proyecto de Minería Curipamba Sur, a cargo de la canadiense Curimining S.A.

El ‘Ecosistema Piedra Negra’ es un sitio de donde nacen las principales fuentes hídricas para poblaciones de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal, en la provincia ecuatoriana de Bolívar. 

Criminalizan pensamiento. Organizaciones y centros académicos hicieron un llamado público en solidaridad con reconocidos intelectuales venezolanos y en rechazo de la criminalización de la actividad intelectual.

Medios oficiales como la Radio Nacional de Venezuela están detrás de los ataques contra personalidades de larga trayectoria académica en la investigación y reflexión crítica sobre la realidad de Venezuela y Latinoamérica. 

Buscan desacreditar a Edgardo Lander, Francisco Javier Velazco, Santiago Arconada, Emiliano Terán Mantovani y Alexandra Martínez bajo las acusaciones de que actúan como «instrumentos de injerencia política».

Los ataques se deberían al distanciamiento y postura crítica de estos pensadores ante el gobierno de Nicolás Maduro y sus derivas autoritarias y extractivistas.

En cautiverio para siempre. Una investigación difundida por Mongabay revela que los felinos rescatados del tráfico en América Latina pierden sus condiciones para volver a su propio hábitat y, en la mayoría de casos, deberán vivir en cautiverio para siempre.

Los felinos traficados carecen de habilidades silvestres, hay escasos protocolos para devolverlos a su entorno natural y las liberaciones exitosas son excepcionales.

Aunque el tráfico de fauna es considerado un delito en la mayoría de los países de América Latina, aún se sabe muy poco sobre su magnitud, sus impactos y su verdadero alcance.

Países como Colombia, México, Argentina y Guatemala, por ejemplo, no cuentan con estadísticas nacionales detalladas ni desglosadas por especie. Y la mayor parte del comercio ilegal de fauna sigue ocurriendo sin ser detectado ni sancionado.

 “Esta ha sido, es y seguirá siendo una de las amenazas más críticas sobre la biodiversidad”, insiste González-Maya, copresidente del Grupo de Especialistas en Pequeños Carnívoros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 

Los retrocesos de Milei. El gobierno de Javier Milei ha dado tantos “pasos para atrás” en materia de pueblos indígenas que con justa razón ha dado origen a un informe que analiza y documenta sus retrocesos y regresiones.

Nos referimos al libro “Los Pueblos Indígenas en la Argentina de la Derecha Libertaria. Derechos Indígenas y Reveses Estatales” escrito por Silvina Ramírez, abogada y especialista en derechos indígenas.

El texto editado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y puede ser descargado libremente desde Internet.

Condenan asesinato de 6 periodistas. La Organización de Naciones Unidas condenó el asesinato de seis periodistas cinco de ellos de la cadena Al Jazeera y un periodista freelancer cerca de una tienda afueras del hospital Al-Shifa.

“Condenamos el asesinato de 6 periodistas palestinos por parte del Ejército israelí al atacar su tienda, en una grave violación del derecho internacional humanitario.

 Israel debe respetar y proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas”, publicó la ONU en su cuenta de X.

Autocrítica zapatista. Una importante reflexión hizo el escritor Raúl Zibechi sobre el ejercicio de la autocrítica en el movimiento zapatista efectuado en el encuentro “Algunas partes del todo” realizado en Morelia, México.

Durante varios días representaron obras de teatro que abarcaron desde una asamblea de los muertos caídos en la lucha que enseñan a los zapatistas a no repetir viejos errores.

También se representó un diálogo entre las personas que aún no nacieron actuado por cien espermatozoides y óvulos a las que trasmitieron las reflexiones que realizaron.

“Lo más impresionante fue cómo mostraban los errores cometidos por las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos, las diversas formas de corrupción, como robos de dineros colectivos, hasta abusos y malas prácticas de las autoridades” escribe Zibechi

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario