Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y una invitada especial; y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://tinyurl.com/27omnn5f y luego elegir “Guardar como”.

Oscuros negocios de carbono. Un reportaje del portal Vorágine revela cómo actores empresariales y políticos utilizan su cercanía con el pueblo Nukak, de Colombia, para obtener beneficios de la negociación de bonos de carbono.

La incursión de actores externos y los intereses en torno al Mercado de Carbono han generado división al interior de este pueblo, cuyos integrantes viven desplazados en asentamientos sin servicios básicos.

Los Nukak son un pueblo en contacto inicial que habitan en un territorio amenazado por la deforestación y el control de las disidencias de las FARC. Su subsistencia se encuentra gravemente amenazada.

En un contexto marcado por la carencia, presiones de actores criminales y las necesidades básicas no atendidas, el pueblo se encuentra en una situación de vulnerabilidad que habría sido aprovechada por intereses de particulares.

Autonomía del pueblo Challa. Después de dos años de aprobar su Estatuto de Autonomía Originaria, el pueblo Challa de la provincia Tapacarí de Cochabamba logró el reconocimiento de su autonomía indígena.

Este 29 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la “Ley de Creación de la Unidad Territorial Indígena Originario Campesino Challa”.

Con dicha promulgación se abre el camino hacia la consolidación de su Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino.

A través de esta ley el pueblo Challa podrá instalar oficialmente su Gobierno Autónomo Originario, que, según su estatuto, estará conformado por dos instancias: una de Autogobierno y otra Técnico-Administrativa, encabezada por el Tata o Mama Pushta Originario.

Invasión extractiva. La exploración de petróleo y gas está afectando al menos a 84 territorios indígenas dentro del área cubierta por la Articulación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espírito Santo (APOINME).

Según un estudio elaborado por la organización los proyectos invaden los territorios frecuentemente sin la debida consulta previa, libre e informada ni evaluación ambiental.

Tales actividades se realizan violando tanto el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Brasil es signatario, como la Constitución Federal.

Reactivan explotación petrolera. El gobierno boliviano decidió reactivar las exploraciones de petróleo en la Amazonia para enfrentar la crisis de abastecimiento por combustible y la crisis económica.

Como detalla un artículo de El País, la frontera hidrocarburífera se extiende de la región del Chaco hacia la cuenca del Madre de Dios. Alrededor de nueve reservas naturales se verían amenazadas en el país.

La flexibilización de normativa ambiental y sin un adecuado proceso de consulta, los proyectos extractivos ya se vienen desarrollando en territorios indígenas.

Ataques injustificables. Los ataques aéreos que lleva a cabo Estados Unidos desde principios de septiembre contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico violan las leyes internacionales de los derechos humanos.

Así lo afirmó declaró Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quién preciso el viernes que los ataques han matado a al menos 60 personas.

“Estados Unidos debe poner fin a estos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”, dijo Türk.

Pese a las decenas de muertos -de nacionalidad venezolana, colombiana y trinitaria-, Washington no ha presentado pruebas que sostengan las acusaciones de que las naves bombardeadas transportaban drogas hacia su territorio.

Noboa limita derechos. El gobierno ecuatoriano publicó el reglamento de la ‘Ley de Transparencia Social’, que ha sido cuestionada por plantear limitaciones a organizaciones de derechos y medioambiente.

Bajo el argumento de fiscalizar a organizaciones de la sociedad civil, el gobierno tendrá la capacidad de vigilar, clausurar y retener fondos de organizaciones que identifique como sospechosas de recibir ‘flujos económicos ilícitos’.

“Es un paso más en la estrategia de control, silenciamiento y criminalización del tejido social que defiende derechos, territorio y naturaleza”, explicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Condenada por “lavado verde”. El Tribunal Civil de París declaró culpable a TotalEnergies por prácticas comerciales engañosas al promover desde 2021 su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 sin abandonar la producción de petróleo y gas.

La decisión, emitida el 23 de octubre, marca la primera condena en el mundo contra una empresa petrolera por “greenwashing” o lavado verde y sienta un precedente clave en la lucha contra la desinformación climática empresarial.

La denuncia fue presentada por Greenpeace Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous, que acusaron a la compañía de proyectar una imagen falsa de empresa verde mientras expandía sus negocios fósiles en contradicción con el Acuerdo de París.

Déficit en adaptación. El mundo enfrenta un déficit financiero alarmante para adaptarse a la crisis climática a pesar del evidente aumento de las temperaturas globales y de los eventos extremos cada vez más devastadores.

Así lo alertó este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un nuevo informe sobre el tema.

El organismo de la ONU advirtió de una brecha de financiamiento de al menos 310.000 millones de dólares anuales para las medidas de adaptación en los países en desarrollo a partir de 2035. La cifra es doce veces mayor que los flujos actuales de financiamiento internacional.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario