Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Sergio Zanabria y una invitada especial; y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón “Reproducir”, o en este enlace: https://acortar.link/IzFAP7 y luego elegir “Guardar como”.

La guerra podría escalar. El viernes 13 de junio será recordado como un día trágico para la historia contemporánea luego de que Israel iniciara de manera deliberada una guerra con Irán, nación que ya empezó a responder a la agresión.

La ofensiva de Israel incluyó la participación de 200 aviones de combate y alcanzó más de 100 objetivos, como fábricas de misiles balísticos, instalaciones de defensa aérea y centros vinculados al programa nuclear de Irán.

Medios estatales de Irán informaron la muerte de Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como del exdirector de la Organización de Energía Atómica, Fereydoon Abbasi, y del jefe del Estado Mayor iraní, Mohammad Bagheri.

Por su parte, el ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, respondió el mismo viernes que Israel “no saldrá indemne” tras los bombardeos lanzados contra territorio iraní, que impactaron en instalaciones nucleares y objetivos militares.

Durante un discurso dirigido a la nación el ayatollah aseguró que “el régimen sionista no saldrá ileso de este crimen. La nación iraní debe tener la garantía de que nuestra respuesta no será a medias”, afirmó Khamenei.

La decisión del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu para iniciar el ataque tuvo como argumento evitar que Irán fabrique armas nucleares que puedan afectar su seguridad nacional.

Sin embargo, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indica que Irán ha acumulado uranio enriquecido al 60%, lo que lo acerca al umbral necesario para fabricar armas nucleares, pero no existe ninguna confirmación de que las posea. 

Mientras tanto la guerra entre Irán e Israel prosigue durante el fin de semana involucrando a los hutíes de Yemén que reivindicaron el lanzamiento de misiles balísticos contra Tel Aviv en apoyo a Irán y llaman a otros países árabes e islámicos a sumarse a la ofensiva.

La Liga Árabe, que representa a 22 países árabes, condenó los ataques israelíes contra Irán y pide una intervención internacional para evitar una escalada del conflicto

¿Avance hacia el fascismo?  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió movilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir las manifestaciones tienen lugar en diferentes ciudades, “reforzando de esta manera su camino hacia el autoritarismo”.

Así lo señala Amy Goodman y Denis Moynihan en su columna semanal que recoge también las declaraciones de la congresista demócrata Delia Ramírez.

“Lo que estamos viendo es el comienzo del fascismo, sin rodeos” afirma la congresista demócrata Delia Ramírez. Para esta Trump “está enviando fuerzas militares a las ciudades que se atreven a manifestar disidencia y oponer resistencia”.

La congresista nacida en la ciudad de Chicago e hija de inmigrantes guatemaltecos remarca: “Lo que busca [Trump] es controlar y sofocar la disidencia para desarticular la resistencia”.

El fiscal general de California, Rob Bonta, presentó una demanda para bloquear la orden de Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional e infantes de marina en Los Ángeles.

En declaraciones a Democracy Now! Bonta dijo que Trump “está exacerbando las tensiones. Está provocando una situación de confrontación (…) Quiere que la situación estalle para, sobre esa base, tratar de aprovechar y acaparar más poder”.

Si Trump consigue someter a las Fuerzas Armadas a su voluntad, la democracia estadounidense —más allá de las imperfecciones que tiene— estará realmente en peligro prosigue Amy Goodman.

Goodman destaca dos verdades esenciales ante una democracia amenazada: la población tiene derecho a manifestarse, garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución, y los soldados estadounidenses tienen la obligación de desobedecer órdenes ilegales.

Violencia política en Bolivia. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia pide una investigación de la muerte de al menos cinco personas durante las protestas en el país.

Las manifestaciones han cobrado fuerza sobre todo en las zonas rurales de Bolivia, donde los partidarios de Evo Morales salieron a la calle para expresar su frustración por la inhabilitación del expresidente de ser candidato en las elecciones de agosto.

La Oficina condenó con firmeza las muertes de al menos cinco personas –incluidos tres policías y un bombero en Llallagua (Potosí), y un civil en Cochabamba.

Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos para América del Sur, sostuvo que las normas internacionales de derechos humanos no protegen a quienes incitan o cometen actos violentos durante manifestaciones.

Subrayó que, si bien la protesta pacífica es un derecho fundamental, la violencia no tiene cabida dentro de una sociedad democrática.

Unidos para exigir cumplimiento de fallos.  Veinticuatro sentencias emitidas por la Corte IDH a favor de pueblos indígenas en América Latina siguen sin cumplirse total o parcialmente señala un informe de Mongabay Latam.

Se trata de resoluciones de carácter obligatorio, ordenan reparaciones que van desde indemnizaciones económicas hasta cambios estructurales en políticas públicas que los gobiernos han postergado o ignorado durante años.

Ante esta situación, líderes indígenas de siete países se reunieron en Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana, con el objetivo de hacer visible la demora y exigir el cumplimiento de las decisiones del tribunal internacional.

Jaguares en peligro. La minería ilegal avanza sin freno hacia los límites del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en Ecuador y pone en riesgo al jaguar, una especie que sobrevive en este frágil ecosistema.

En la provincia de Esmeraldas, a solo dos kilómetros del área protegida, retroexcavadoras y dragas ya alteran el paisaje y perturban los ecosistemas ribereños del río Santiago, señala un informe de Mongabay.

El impacto sobre el jaguar costero preocupa a los expertos al ser único en su tipo y estar clasificado como “En Peligro Crítico” por la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador.

Se estima que apenas 30 individuos sobreviven en una franja de bosque que se reduce cada año.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).

Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario