Estos censos son atípicos. Deberá responder una persona por familia. Imagen: INEI.
Especialistas y liderazgos indígenas apuntan que escasa difusión afectará autoidentificación de pueblos en censo que inició en agosto y va hasta octubre.
Esta fue la conclusión a la que se arribó en una conversación entre Rosalía Clemente, lideresa de la Confederación Nacional Agraria (CNA), y Walter Silvera, representante de CooperAcción.
“Estamos bastante preocupados. Hicieron un lanzamiento a lo grande en el Estadio nacional, y me da mucha pena como han usado las danzas autóctonas, pero no nos han escuchado. Así no va a haber un censo real”, comentó Clemente.
Como relató, ella le señaló al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que pongan a jóvenes profesionales de la zona que conozcan a las personas de las comunidades y conozcan la realidad de las comunidades originarias.
Sin embargo, los jóvenes que han contratado no manejan el idioma original y no conocen las dinámicas y tiempos de las comunidades, detalló.
Por su parte, Walter Silvera explicó que un censo con información mal recogida brindará una información errónea de quiénes somos los peruanos.
Silvera tomó como referencia los tres últimos censos indígenas realizados en el mundo: Canadá (2021), Australia (2021) y México (2020), países donde la difusión comenzó tres meses antes del inicio del censo.
“Nosotros estamos con el censo iniciado, pero solo vemos del censo en los noticieros. Y, sin embargo, hay poca y tardía publicidad”, apuntó el especialista en temas indígenas.
“Siempre se ha dicho que somos ’mestizos’. El problema es que no se define qué cosa es mestizo. (…) Se hace cuestión de estado cuando hay una identificación indígena, pero no hay ningún cuestionamiento cuando se autoidentifican como blanco”, acotó.
Ante este contexto, las organizaciones indígenas vienen impulsando la campaña ‘Originario con orgullo’ para promover la autoidentificación de sus identidades en el proceso en curso.
Como se recuerda, el censo nacional inició el lunes 3 de agosto de este año y cuenta con características atípicas en el recojo de información. Su duración está estimada en tres meses (hasta octubre).
Esta conversación fue parte del programa La Hora Verde, un espacio virtual de Cooperacción para reflexionar y abordar noticias de la agenda de ambiental, indígena y de derechos humanos.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.