Esta iniciativa busca motivar que los peruanos y peruanas de raíces originarias se reconozcan y autoidentifiquen como parte de un pueblo indígena, en la pregunta 10 del censo, que se realizará entre agosto y octubre de este año. 

«Queremos ser visibles en la foto del Perú, y los pueblos indígenas estamos invisivilizados», sostuvo Aurora Coronado, de la Femucarinap.

Y es que, recordemos que fue recién en el 2017 cuando por primera y única vez en los censos nacionales, se preguntó por la autoidentificación étnica a sus habitantes.

Es decir, 196 años luego de la independencia.

«Después de 500 años de resistencia los pueblos indígenas originarios estamos aquí y existimos. Ha sido y es una lucha. Siempre ha significado un reto para los pueblos indígenas. El resultado: 26% autoidentificados como indígena u originario», sostuvo Ketty Marcelo, presidenta de la ONAMIAP.

Freddy Ortiz, vocalista de la banda quechua de rock y blues “Uchpa”, junto a su elenco.

 

La autoidentificación es el primer paso hacia el reconocimiento propio pero también al de nuestros derechos frente al Estado, emplazándolo cuando este los posterga, omite o hasta vulnera. 

Por ello, autoidentificarse y reconocer esta autoidentificación como tal es también una batalla para los pueblos indígenas, ya que a su paso exacerba aquellos intereses que buscan ocultar y negar las identidades indígenas.

Un ejemplo recordado es cuando se pidió la eliminación de la pregunta de autoidentificación. Al no conseguirse por la reacción de las organizaciones indígenas, se decidió mantener la categoría «mestizo». 

Sin embargo, esta es desaconsejada por generar confusión y por desalentar la autoidentificación con el propio pueblo originario, ello especialmente en contextos donde se ha dado discriminación.

«Hay intereses por desaparecer las identidades indígenas», indicó Ketty Marcelo, quien además explicó que de fondo se pretende dejar de aplicar la consulta previa en determinados territorios, argumentando que determinada comunidad no es indígena, por lo que no aplicaría a este derecho.

Asimismo, la situación se agrava debido al actual contexto de debilitamiento de la democracia, afectando con énfasis a los pueblos indígenas.

“Atravesamos un contexto de retroceso, en el que todos los días publican leyes que van en contra de nuestros derechos. Que en este censo 2025 se cuente con menos indígenas en las estadísticas, sería muy grave”, expresó la representante de la Onamiap.

«No debemos avergonzarnos de nuestras raíces, nuestra lengua, nuestro pueblo. Hijos, hijas, nietas… no se avergüencen de quiernes somos», exhortó por su parte Teresita Antazú, diractiva de la Aidesep.

Cantautor Manuelcha Prado respaldando la campaña.

 

Por su parte Rosalía Clemente, presidenta de la CNA, pidió que en los censos se hagan presentes «jóvenes quechua hablantes que saben a que hora salimos, a que hora estamos. Los censistas tienen que ser del lugar».

Es decir, personas de las mismas comunidades que aseguren una buena comunicación y aplicación de las preguntas, generando confianza en la población.

Si quieres sumarte a esta campaña, puedes seguirla en redes sociales a través de:

Instragram: https://www.instagram.com/originarioconorgullo/ 

Tik Tok: https://www.tiktok.com/@originarioconorgullo  

Facebook: https://www.facebook.com/Originarioconorgullo/

Esta iniciativa es impulsada por la  Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), entre otras, buscan que la población indígena se visibilice en las estadísticas oficiales.

Entre los artistas que se sumaron a esta cruzada están Freddy Ortiz, vocalista de la banda quechua de rock y blues “Uchpa”, y los cantautores Manuelcha Prado y Lucero Prado, quienes anunciaron su apoyo a la campaña de identificación indígena.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.


Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.


Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario