La petición surgió en el Primer Encuentro para el Diálogo de Saberes de Mujeres Indígenas – Nuwa Aidau Ipaamainawai que reunió a más de 120 participantes de los distritos de Nieva, Imaza, Santiago y Cenepa, en la región Amazonas.

El evento fue organizado por el Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi (COMUAWUY) y elaboró un pronunciamiento de 17 demandas, y que fue suscrito también por organizaciones de otras regiones como Cusco, Lima, Puno, San Martín y Ucayali.

Foto: COMUAWUY.

El pronunciamiento también expresa su preocupación por los impactos de la contaminación ambiental generada por la minería y la tala ilegal, los derrames de petróleo, la deforestación, los cultivos ilícitos, entre otras actividades extractivas.

Esas actividades vienen afectando gravemente la vida, la salud y la integridad principalmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas.

Foto: COMUAWUY

El pronunciamiento colectivo exige a las autoridades, organizaciones e instituciones competentes las siguientes diecisiete peticiones:

1. La intervención inmediata del Gobierno Regional, Ministerio Público, Policía  Nacional del Perú, Ministerio de Energía y Minas, Poder Judicial y Ministerio de  Cultura para la erradicación de la minería ilegal en los territorios indígenas, así como la supervisión del REINFO debido a la alta conflictividad y contaminación por  metales pesados.  

2. Que los Gobiernos Territoriales Autónomos Awajún y Wampis impulsen, de manera  articulada con las mujeres organizadas, la promulgación de una Ordenanza Territorial  que reconozca al río Marañón y sus afluentes (Nieva, Cenepa, Chiriaco, Domingusa, Santiago, Morona) como sujeto de derecho. 

3. Que la Dirección Regional de Salud de Amazonas brinde una atención integral en  lengua originaria awajún y wampis, respetando las costumbres y saberes ancestrales,  sobre todo a las comunidades afectadas por los derrames de petróleo en el río Marañón (y sus afluentes: Nieva, Cenepa, Chiriaco, Domingusa, Santiago, Morona). 

4. Que DEVIDA fortalezca la prevención del cultivo ilícito de coca que incita el  consumo masivo de sustancias ilícitas, que afecta los modos de vida en las  comunidades nativas y cosmovisión de los pueblos Awajún y Wampis. 

5. Que el MINJUSDH promueva el fortalecimiento de capacidades con enfoque  intercultural bilingüe y comunitario a las lideresas sobre el Decreto Supremo N° 004- 2021-JUS, Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras. Principalmente solicitamos que se asigne presupuesto para la implementación de  herramientas para la prevención de amenazas hacia las defensoras del territorio y  ambiente.  

6. Que el gobierno nacional, regional y provincial realice la construcción e  implementación de un albergue o casa de acogida para las víctimas de violencia en  Condorcanqui con pertinencia cultural y lingüística. 

Foto: COMUAWUY

 

7. Dar cumplimiento al sistema de protección de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Ministerio Público y Poder  Judicial, además de fortalecer capacidades con enfoque intercultural bilingüe y  comunitario a las defensoras indígenas y comunitarias, a fin de que las mismas  puedan replicar lo aprendido en defensa de sus derechos. 

8. Una respuesta inmediata e integrada de los operadores de justicia: CEM, Ministerio  Público, Juzgados Especializados y la Policía Nacional del Perú, ante los casos de  violencia contra las mujeres, niñeces y adolescentes. Estas instituciones deberán tener un sentido de urgencia e inmediatez, justicia itinerante, cercanía, continuidad,  celeridad, interculturalidad, bilingüismo y justicia de género. 

9. Que se desarrollen labores de prevención primaria sobre violencia en las  comunidades desde los colegios, centros de salud y el CEM (Programa Warmi Ñan),  con enfoque intercultural, bilingüe, comunitario, de género y territorial. 

10. La instalación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional de manera articulada, permanente y operativa con las organizaciones indígenas de mujeres, a fin de resolver  problemas inmediatos de la comunidad en la lucha contra la violencia basada en género, desarrollando protocolos sencillos y claros sobre las rutas de prevención y  justicia para las víctimas de violencia. 

11. Solicitamos a los gobiernos distritales y provinciales que asigne el presupuesto para ejecución de proyectos productivos sostenibles para mujeres indígenas, así como la  generación de ferias y espacios para la comercialización e intercambio de productos, conservando los saberes ancestrales y la protección de autoría de conocimientos  tradicionales. Empoderado su capacidad de vigilancia y participación en la ejecución de otros proyectos productivos impulsados por el Estado. 

12. Reconocimiento legal del currículo propio de los pueblos Awajún y Wampis en el  marco del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe, formación de docentes con  pertinencia cultural y lingüística, desarrollo de materiales propios que contengan las cosmovisiones indígenas e infraestructura digna. Es necesario el desarrollo del  proceso de implementación en diálogo con otras culturas educativas. 

13. Exigimos al RENIEC brinde de manera oportuna el acceso al DNI a niños menores de 5 años en la provincia de Condorcanqui, sin costos, por ser una provincia afectada  sistemáticamente. La falta de este restringe el acceso a derechos como identidad, salud y educación. 

14. Exigimos al Gobierno Regional y a la UGEL, la evaluación individualizada sobre  casos de violencia perpetuados por docentes y administrativos, quienes no deben  continuar laborando en instituciones educativas por el peligro potencial hacia otros niños y niñas. 

15. Que, a través de una Ordenanza, el Gobierno Regional y Provincial declare de interés  y prioridad el desarrollo e implementación de los tres ejes temáticos: ambiente,  justicia de género y autonomía económica. Esto debe ser articulado con los Gobiernos  Territoriales Awajún y Wampis, así como con las mujeres organizadas en el territorio. 

16. Reconocimiento del COMUAWUY ante la UGEL y Municipalidad de Condorcanqui como organización que realiza Educación Comunitaria Intercultural en los tres ejes  temáticos: ambiente, justicia de género y autonomía económica.  

17. A todas las instituciones públicas instaladas en Condorcanqui la atención con  profesionales debidamente formados con enfoque intercultural y comunitario. 

Usted puede acceder al pronunciamiento mediante el siguiente enlace de descarga: 
https://goo.su/HdNcmEl

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.


Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.


Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario