La identidad mapuche florece en Los Toldos a través de la educación de adultos
En Los Toldos, tierra marcada por el genocidio contra el pueblo mapuche hace poco más de un siglo, la recuperación de la identidad se vuelve un acto de memoria y de futuro. Este año, la Escuela de Educación Primaria de Adultos trabajó proyectos educativos que pusieron en el centro la cultura mapuche y su transmisión desde el territorio.
En el marco de la Feria de Ciencias y del programa “Identidades Mayores”, los y las alumnas investigaron, reconocieron y fortalecieron historias y tradiciones muchas veces silenciadas. Desde el área de Teatro, a cargo del profesor Luis Diez, se volvió a valorar la transmisión oral como fuente legítima de conocimiento, entendiendo que el saber no es solo académico: cada persona porta la sabiduría de su comunidad.
La propuesta se nutrió de la Comunidad Epu Lafken, que compartió la recuperación de la celebración del Katan Kawin, fiesta ancestral de fertilidad de las mujeres. Participaron alumnos y alumnas de diversas edades, entre ellos Yanina Véliz, Johana Vallejos, Elina Coliqueo, Marcelina Antonio, Rosa Abeldaño, Damiana Huechuqueo, Clara Cayuqueo, Gladys Peralta, Roque Gómez, Yolanda Etchart, Sofía Sonda, Yesica Borro, Rodolfo Ortega y María Luján González.
En un territorio donde el Estado intentó invisibilizar a los pueblos originarios, este trabajo pedagógico y comunitario demuestra que la identidad mapuche sigue viva, florece y se transmite con contenido, memoria y orgullo.