Reciente informe revela la expansión de economías ilícitas en territorios de pueblos indígenas en aislamiento, ante ausencia estatal.
Así lo revela un nuevo estudio elaborado por Proética, donde se precisa que estas actividades se han expandido en zonas sin protección estatal efectiva y sitúa al Corredor en un escenario de alta vulnerabilidad socioambiental.
Ante esta situación, el informe recomienda reforzar los mecanismos de protección legal, mejorar la capacidad de vigilancia territorial, optimizar la coordinación interinstitucional y abordar las economías ilícitas desde un enfoque de crimen organizado y lucha contra la corrupción.
La investigación identifica y analiza la presión de economías ilícitas, el crimen organizado y la corrupción institucional sobre este Corredor (ubicado en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Cusco; y el Estado de Acre, en Brasil).
El informe Amazonía en Riesgo: Economías Ilícitas, Crímenes Ambientales y Corrupción en el Corredor Territorial Pano Arawak se basa en información satelital, registros oficiales y observaciones en campo.
De esta forma, revela que el Corredor perdió 14 mil 872.95 hectáreas de bosque entre 2001 y 2023. De esta perdida, el 41, 97% se concentra al interior del Parque Nacional del Manu.
Mientras que entre 2017 y 2023, aumentaron un 316% los caminos irregulares, vías que facilitan el ingreso de maquinaria, insumos y personas que desarrollan actividades ilícitas.
El estudio alerta de la expansión de infraestructura no autorizadas como la proyectada carretera Boca Manu-Boca Colorado, que podría convertirse en una nueva vía de acceso para redes criminales.
La investigación también identifica patrones de corrupción que facilitan la consolidación del crimen organizado en el corredor, tales como:
En el Corredor Territorial Pano Arawak habitan y se desplazan 7 pueblos indígenas en aislamiento y 4 en contacto inicial que son reconocidos oficialmente por el Estado.
El estudio subraya que los PIACI son una de las poblaciones más vulnerables de la Amazonía y enfrentan amenazas socioculturales, inmunológicas y territoriales.
Estos pueblos dependen de la integridad del bosque, así como de la ausencia de contacto exterior. Cualquier intervención en su territorio incrementa la posibilidad de contagios, violencia y pérdida de recursos esenciales.
“El caso de los PIACI destaca no solo por su alta vulnerabilidad, sino también por el papel fundamental que juegan como usuarios y protectores de la biodiversidad”, apunta el estudio.
“Sin una intervención inmediata y estructural, estos pueblos y los ecosistemas que habitan estarán condenados a un deterioro irreversible”, agrega,
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org