Señalan que sin aprobación de la asamblea general –máxima autoridad de la comunidad– la subgerencia del Manu decidió realizar obras en la trocha carrozable Boca Manu – Boca Colorado de los distritos de Fitzcarrald y Madre de Dios, de la provincia del Manu.

Mediante sendos oficios dirigidos a los presidentes de las comunidades mencionadas pide facilidades para desarrollar los trabajos incluyendo la instalación de campamentos y desplazar bienes y materiales por los territorios comunales y zonas aledañas.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut Yine Machiguenga (Coharyima) y el Consejo Indígena de la Parte Baja de Madre de Dios (COINBAMAD) rechazan la decisión arbitraria de las autoridades.

Mediante una carta suscrita por las tres organizaciones territoriales exigen el cese inmediato de las acciones que violen los derechos de las comunidades Puerto Azul e Isla de los Valles.

Asimismo, desmienten que el jefe de la comunidad Adam Corisepa, haya dado expresado su consentimiento para la disponibilidad del terreno comunal como se consigna en los anexos del expediente en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

El escrito de las organizaciones muestra una imagen en la que se consigna que el jefe comunal dijo que no daría una respuesta en dicho momento y no accedió en ningún momento a disponer el territorio comunal a favor de la obra.

La asamblea comunal de Puerto Azul ha decidido proteger su territorio integral ancestral y no dejar ingresar a ningún tercero dentro del territorio comunal titulado y del área solicitada como ampliación.

Asimismo acordó excluir a sus territorios ancestrales del proyecto vial y resarcir los daños ocasionados por los trabajos de campo realizados para la topografía y mecánica de suelos sin ningún consentimiento ni permiso de la comunidad.

Las organizaciones exigen se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Política del Perú y la Ley 24656, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y ceja de Selva, entre otras.

También recuerdan a las autoridades considerar el informe sobre la sentencia del Tribunal Constitucional expediente 01123- 2011-НС/TC sobre el Caso de la comunidad Tres Islas.

De no atenderse su reclamo, anuncian que la comunidad nativa Puerto Azul iniciará las acciones legales administrativas y judiciales que correspondan en contra de los funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional comprometidos con estos atropellos.

La comunidad se destaca por su hermoso cielo azul que lo caracteriza, y en el que conviven pobladores de tres pueblos indígenas: Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Se ubica en la cuenca alta del río Madre de Dios y colinda por el este con la Reserva Comunal Amarakaeri, territorio ancestral del pueblo Harakbut.

El nombre de Puerto Azul se combina con el nombre Mberowe, que corresponde al río principal de la comunidad y que en lengua harakbut significa “río de aves nocturnas”.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario