La audiencia de control de acusación sobre el asesinato del líder indígena se desarrollará este lunes en el que se evaluará si pasa a juicio oral.
La audiencia constituye una etapa clave en el proceso penal, pues en ella se definirá si el caso avanza a juicio oral y si se admiten las pruebas presentadas por el Ministerio Público y por los agraviados para la reparación civil.
De este modo, la justicia podrá avanzar hacia el juzgamiento y eventual sanción de los responsables materiales e intelectuales del crimen contra Quinto Inuma, perpetrado el 29 de noviembre de 2023 por su labor de defensa territorial.
Los procesados que afrontarán esta etapa son Genix Saboya Saboya, Jerrly Saboya Saboya, Limber Ríos Ruiz, Segundo Juan Villalobos Guevara y Dedicación Vera Pardo.
Cuatro de ellos cumplen prisión preventiva y uno enfrentará el proceso en libertad. A todos se les atribuye participación en el asesinato y en la red de encubrimiento que permitió la huida de los autores materiales.
Las investigaciones respecto al caso señalan que el líder indígena fue ejecutado en represalia por las constantes denuncias que hacía contra la deforestación y las actividades ilegales en su territorio.
El proceso llega a esta etapa tras la muerte de uno de los imputados, se trata de Belustiano Saboya Pisco, quien murió durante una intervención policial el pasado 20 de julio en Loreto.