Resultados de elecciones generales evidencian deuda histórica con pueblos indígenas y mueven a replantear mecanismos de participación política.

Así lo señala el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), que en su último Boletín Bolivia Plurinacional analiza la votación en las siete Circunscripciones Especiales Indígena Originario Campesinas (CEIOC).

“Que la cantidad de voto blanco haya sido mayor a la cantidad de votos que han recibido diputados en algunas circunscripciones especiales denota que el sistema de partidos está en un agotamiento y en crisis estructural», comentó Miguel Vargas, director ejecutivo del CEJIS.

La excepción se presentó con el triunfo del Consejo Indígena Yuqui Bia Recuaté (Bia-Yuqui) en Cochabamba, la primera organización indígena que accede a un escaño nacional bajo, marcando un “hito histórico en representación política directa”.

Como se recuerda, el 17 de agosto se realizaron las elecciones generales 2025 en Bolivia, que ubicó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al Partido Libre como las principales fuerzas políticas del país

La segunda vuelta presidencial, llevada a cabo el 19 de octubre, tuvo como resultado la elección de Rodrigo Paz, del PDC, como nuevo presidente del Estado Plurinacional, cerrando así un ciclo de 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Como revela el CEJIS, en las elecciones generales, el voto en blanco y nulo superó el 40% en varias circunscripciones especiales y, en algunos casos, fue mayor que el obtenido por los partidos ganadores. La situación alcanzó niveles inéditos en autonomías indígenas.

En el Territorio Indígena Multiétnico (Beni), los votos blancos (39,5%) y nulos (23,1%) superaron ampliamente la votación de todas las candidaturas. 

En las autonomías guaraníes ubicadas en Santa Cruz se repitió un escenario similar: en Charagua Iyambae, el 41% de los votos fueron en blanco y el 11% nulos; mientras que en Kereimba Iyaambae, los blancos llegaron a 40,9% y los nulos a 12,9%.

En Pando, incluso el MAS, que logró conservar un escaño, fue superado por el número de votos nulos.

Como advierte el Boletín Bolivia Plurinacional, la participación a través de partidos políticos “sigue siendo fuente de fragmentación interna y cooptación” en las estructuras indígenas.

Los resultados “evidencian la deuda del Estado con los pueblos indígenas” en materia de representación directa, subraya el Boletín.  

En este contexto las formas de representación indígenas adquieren mayor significado, sostiene Miguel Vargas, quien apunta a replantear los mecanismos de participación política para fortalecer la democracia comunitaria.

Con información de CEJIS
 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario