Mediante mecanismo de falsas acusaciones, defensores indígenas enfrentan amenazas de muerte por parte de grupos armados que identifican al CRIC como objetivo militar.
La amenaza se realizó mediante un panfleto donde se exhiben los rostros y nombres de los miembros de la Guardia Indígena, un organismo del CRIC destinado a la defensa pacífica de las vidas y territorios indígenas del Cauca.
“Los ataques sistemáticos contra la Guardia Indígena responden a un claro intento de acabar el proceso organizativo, como parte de las estrategias de exterminio físico, cultural y espiritual contra los pueblos indígenas del departamento del Cauca”, sostuvo el CRIC.
En este contexto, el Consejo Indígena llamó a que el Estado desarrolle acciones urgentes para garantizar la protección de derechos de las comunidades e invocó a la comunidad internacional para que acompañe el cumplimiento de esta responsabilidad.
De igual manera, exigieron que la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP) abra una investigación penal para identificar a los responsables y activar medidas de protección individuales y colectivas.
La reciente amenaza a los defensores hacia los miembros de la Guardia Indígena se basa en acusaciones de colaborar con otros grupos disidentes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 57.
El CRIC advirtió de la falsedad de estas graves acusaciones que identifican a líderes como objetivos militares, ponen en riesgo la integridad física de los defensores y del proceso colectivo indígena.
“La Guardia Indígena es un proceso colectivo no violento y de autoprotección conformado por mayores, mayoras, hombres, mujeres, niños y niñas cuyo mandato es la defensa de la vida y del territorio”, recordó el CRIC.
Además, resaltó que este acto de intimidación se produce tras el posicionamiento político del Resguardo Indígena de Vitonco (municipio de Páez, en el Cauca) en defensa del territorio y en rechazo grupos armados tras el asesinato de un sabio.
Mediante un pronunciamiento, el Consejo explicó que este mecanismo de falsas acusaciones sirven para ‘justificar’ la violencia contra quienes son considerados como “obstáculos” para los intereses de los grupos armados.
“Las dolorosas experiencias del pasado, así como los patrones de la violencia contra el movimiento indígena y los sectores populares, demuestran que estos señalamientos han resultado en la muerte y atentados de muchos de nuestros hermanos y hermanas”, remarcó el CRIC.
Como se recuerda, el reconocido líder Albeiro Camayo, Coordinador de la Guardia Indígena del CRIC, fue víctima de este tipo de acusaciones difamatorias que condujeron a su posterior asesinato por parte de un grupo armado.
Tras el Acuerdo de Paz en Colombia, entre 2022 y 2024, 2355 indígenas del departamento del Cauca han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos, en el marco de la violencia socio-política que golpea a la zona.
Mientras que en lo que va del 2025, se han registrado 37 asesinatos y 29 amenazas dentro de las 364 vulneraciones a derechos humanos de indígenas que documenta el CRIC.
“No vamos a desistir en nuestra intención de defender nuestro territorio y de ejercer nuestro gobierno propio, aunque esto nos cueste la vida. No queremos que nuestros territorios se bañen en sangre, seguiremos resistiendo”, subrayó el Consejo.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org