Se trata del Ayllu San Agustín de Puñaca, un territorio indígena ubicado en el departamento de Oruro, y que históricamente padece impactos devastadores en el agua, el suelo, el aire y la salud de sus habitantes.

Los habitantes del Ayllu registran niveles de arsénico 70 veces superiores por encima del normal.

La resistencia del Ayllu, integrado por cuatro comunidades, es un testimonio vivo de dignidad, fuerza y lucha colectiva en defensa de su territorio y de su vínculo ancestral con la tierra.

En 2021, las comunidades presentaron una Acción Popular ante el Tribunal de Justicia, exigiendo que los responsables tomen medidas concretas para garantizar los derechos y reparar los daños causados al Ayllu.

El Ayllu identifica como principales responsables a la empresa estatal Minera Huanuni –la principal mina de estaño en Bolivia–, así como a las autoridades nacionales y subnacionales del país.

Sin embargo, hasta el momento, el Ayllu San Agustín de Puñaca continúa enfrentando una sistemática indiferencia por parte del Estado boliviano.

A pesar de la contaminación por metales pesados derivados de la actividad minera, las enfermedades y el abandono, la lucha del Ayllu sigue firme contra la injusticia y exige el respeto a su derecho al agua, a un ambiente sano y a la vida.

El vídeo circula desde la cuenta IWGIAtube y es una producción del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), con el apoyo del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA).

 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental. (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario