Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo una carta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, extensiva a los países miembros OPEP y OPEP+ (mecanismo de coordinación que incluye a otros países petroleros). En la misiva se hace un resumen de las “ilegales amenazas” de Estados Unidos contra Venezuela y denuncia que Washington “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medios del uso de la fuerza militar total”.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, leyó la comunicación durante la conferencia ministerial de la organización llevada a cabo este domingo. Allí se detalla que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe consta de 14 barcos de guerra y 15 mil efectivos militares. Maduro, además, afirma que estas unidades han realizado misiones de vuelo y navegación muy cerca del territorio venezolano “con el objetivo declarado de hacer efectiva una operación militar en contra de Venezuela”.
Se informa que Estados Unidos ha realizado “un conjunto de medidas coercitivas unilaterales, ilegales y arbitrarias”, cuyo objetivo es afectar la industria petrolera venezolana para provocar “un cambio inconstitucional de gobierno”. Entre estas acciones destacan los intentos de impedir por la fuerza la libre circulación de los buques que transportan el petróleo venezolano y sus derivados.
Con esta carta, Maduro denuncia expresamente ante los más importantes países exportadores de petróleo la intención del gobierno de Estados Unidos de apoderarse de “las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta”, por medio del uso de la fuerza militar total contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país.
También advierte que lo anterior “pone en grave peligro la estabilidad y la seguridad energética internacional”. Por esta razón, Maduro solicita los buenos oficios, tanto del secretario general Al Ghais como de los países que forman parte del mecanismo OPEP+, para lograr que el gobierno de Washington desista de sus intenciones guerreristas.
“Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional, tanto para los países productores como para los consumidores”, reza la misiva.
Finalmente, Maduro asegura que Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y “no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.
La OPEP está conformada actualmente por 12 países miembros: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela. Por su parte, el mecanismo OPEP+ incluye, además de los anteriores, a otros 10 países: Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, haciendo un total de 23 países en la alianza.
Fuente: jornada.com.mx