Washington. Brasil denunció este martes que la operación militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, representan una gravísima afrenta a la soberanía venezolana y amenazan a la comunidad internacional con un precedente extremadamente peligroso».
En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante permanente de Brasil, embajador Benoni Belli, señaló que la soberanía nacional y el respeto a las instituciones multilaterales son pilares fundamentales para garantizar la autodeterminación de los pueblos y mantener relaciones internacionales basadas en la igualdad y la justicia.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, afirmó en su turno que «podemos apoyar una transición democrática amplia, fortalecer las instituciones, apoyar reformas institucionales» en Venezuela, tras advertir que la represión en la nación sudamericana no puede ser tolerada.
Ramdin invitó a todos los países de la región, divididos sobre el ataque, a «hallar un camino para mantener un compromiso colectivo».
Durante la sesión se sucedieron los discursos en contra de la intervención estadunidense, aunque varios países rechazaron pronunciarse y mostraron en cambio su satisfacción por la captura de Maduro.
La intervención del embajador estadunidense, Leandro Rizzuto, fue brevemente interrumpida por una persona que pidió la libertad de Maduro, y que fue desalojada de la sala de sesiones.
Venezuela abandonó la OEA en abril de 2017, pero luego la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, desconoció la decisión de Maduro.
Aunque la organización con sede en Washington sigue considerando al país como miembro, Caracas dejó de participar en los trabajos de la OEA.
El Consejo Permanente de la organización a su vez desconoció las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Maduro, un resultado también contestado por Estados Unidos y la Unión Europea, que sin pruebas apoyaron las acusaciones de la oposición de que hubo fraude.
Fuente: jornada.com.mx