Brasilia. En su mensaje de fin de año, emitido por cadena nacional en la noche del miércoles 24, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trazó un balance político, social y económico marcado de 2025 por la recuperación de indicadores sociales, el relanzamiento de políticas públicas y el reposicionamiento internacional del país.
«Un año difícil, con muchos desafíos, pero un año en el que todos los que alentaron o jugaron en contra de Brasil terminaron perdiendo. Un año en el que el pueblo brasileño sale como el gran vencedor», dijo el líder brasileño.
Lula destacó la salida de Brasil del Mapa del Hambre y recordó el retroceso social heredado al inicio de su mandato. «Brasil había salido de esa situación en 2014, pero retrocedió, y encontramos un país con 33 millones de personas pasando hambre», apuntó. Señaló que la reactivación de políticas sociales y económicas permitió revertir ese escenario.
En el área económica, subrayó la expansión de obras públicas a través del Novo PAC y los resultados en el mercado laboral y la inflación.
«Cerramos el año con la menor tasa de desempleo de la historia. El empleo con libreta de trabajo firmada bate récords. La renta media de los trabajadores es la mayor que ya hubo. Y la inflación acumulada en cuatro años será la menor de todos los tiempos», resaltó.
«Gracias a esos avances, tenemos los menores índices de pobreza y desigualdad de la historia»; agregó. En materia de seguridad, Lula subrayó el papel de la Policía Federal, que este año encabezó la mayor operación contra el crimen organizado realizada hasta ahora en el país. «El combate a las facciones criminales llegó por primera vez al piso de arriba, y ningún dinero o influencia va a impedir a la Policía Federal seguir adelante», apuntó. Lula también abordó la violencia contra la mujer y llamó a un compromiso colectivo para enfrentarla.
«Voy a liderar un gran esfuerzo nacional involucrando ministerios, instituciones y a toda la sociedad brasileña. Nosotros que somos hombres debemos hacer un compromiso de alma. En nombre de todo lo que es más sagrado, sea un aliado», enfatizó.
En política exterior, afirmó que Brasil recuperó prestigio internacional, con récord de turistas y protagonismo ambiental, con la realización de la 30° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
«Recibimos en el corazón de la Amazonía, en Belém do Pará, el mayor evento climático del mundo. La COP30 fue un éxito y consolidó a Brasil como liderazgo global en el tema más importante de este siglo», afirmó.
El mandatario se refirió al «tarifazo» impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump sobre productos brasileños y a su resolución por la vía diplomática. «Apostamos en la diplomacia, protegimos nuestras empresas y evitamos despidos. Negociamos el fin del tarifazo, y sobrepasamos, ahora en diciembre, la marca de 500 nuevos mercados para nuestros productos. Nuestra soberanía y nuestra democracia salieron vencedoras y el pueblo brasileño venció», dijo.
Fuente: jornada.com.mx