Así lo alertan autoridades indígenas y locales cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad y a fin de evitar represalias por parte de grupos violentos e ilegales.

La noticia proviene del área de Justicia Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) que señala que los grupos de mineros ilegales planean expandir sus actividades hacia un sector de alta fragilidad ambiental y cultural.

Luego de haber agotado los recursos auríferos en zonas aledañas los mineros ilegales buscan justificar su avance hacia un área estratégica de la cuenca y para esto no vacilan en manipular información catastral.

Según la versión recibida por el IDL los mineros ilegales cuentan con mapas inexactos que recortan los límites del territorio comunal titulado para hacerlos pasar como “áreas libre del Estado”. 

La alerta también denuncia la circulación de amenazas contra líderes comunales que defienden la naturaleza del bosque y su frágil ecosistema.

Quienes se oponen a ,a minería por defender la legalidad y el ambiente hoy se encuentran gravemente expuestos en su integridad lo que amerita una respuesta rápida de las autoridades nacionales .

Finalmente, las comunidades advierten que responsabilizan al Estado peruano por cualquier daño ambiental, social o cultural que siga ocurriendo debido a la falta de acciones inmediatas y eficaces frente a la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario