MAAP analiza avance de pastos sobre bosques nativos. Tres de cada cuatro hectáreas destinadas a la agricultura se utilizan para la ganadería.

Así lo revela el último reporte del Programa de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), donde se detalla que cerca de 75% de la superficie agropecuaria de la Amazonía del país corresponde a pastos.

Esta situación ha generado una creciente presión sobre los ecosistemas naturales, especialmente en áreas protegidas, apunta el MAAP.

En esa línea, el reporte analiza zonas prioritarias de conservación ubicadas en el Corredor Llanganates–Sangay y el Parque Nacional Sangay, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Mediante mapas, gráficos e imágenes satelitales se revela la expansión de los pastos y su impacto consecuente en la pérdida de cobertura forestal en ambas áreas durante el período 2023-2025.

El reporte detalla que la presión por actividades como la ganadería ha transformado significativamente el paisaje del Corredor, un espacio que enlaza el Parque Nacional Llanganates con el Parque Nacional Sangay e integrar diversas áreas de conservación. 

En esa línea, apunta que, a julio de 2025, se alcanzó el número de 136 hectáreas intervenidas, superior a las 92 hectáreas registradas hasta 2023.

Asimismo, en el Parque Nacional Sangay, se intervinieron 806 hectáreas hasta julio de 2025, una cifra considerablemente mayor a las 566 hectáreas registradas hasta 2023.

Como apunta el MAAP, el Parque Nacional Sangay es una de las áreas protegidas más extensas y diversas del país, pues alberga una rica variedad de ecosistemas y especies.

El reporte brinda recomendaciones políticas como fortalecer el sistema nacional de trazabilidad y establecer lineamientos claros para la construcción de infraestructura vial en zonas de alta fragilidad ecológica.

De igual manera, propone implementar programas de incentivos para la regeneración natural de áreas degradadas y promover la compra de tierras por parte de gobiernos seccionales con fines de conservación de fuentes hídricas.  

Y, adicionalmente, sugiere fomentar la creación de mecanismos financieros para la protección de cuencas e impulsar programas de educación integral. 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario