El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó hoy sobre la urgencia de actuar ya ante el calentamiento global que compromete los sistemas de agua y saneamiento a nivel global.

Guterres, al intervenir en la inauguración de la 39 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, recordó que la temperatura del planeta superará el límite de 1,5 grados Celsius, de ahí que la tarea común sea lograr disminuir ese indicador.

Precisó que el Grupo de los 20 (G20) representa cerca del 80 por ciento de las emisiones globales y debe lograr reducciones significativas en estas décadas.

En el sector petrolero, continuó, África cuenta con el 60 por ciento del mayor potencial solar del mundo y puede convertirse en una potencia de energía limpia. Sin embargo, subrayó, solo recibe el dos por ciento de las inversiones mundiales en ese sector y prácticamente no contribuye en nada a la crisis ambiental.

Advirtió que el continente se enfrenta a un calentamiento más rápido que el promedio. La adaptación debe ser una prioridad y requiere que los países desarrollados tripliquen la financiación y movilicen los 1,3 millones de dólares anuales destinados a las naciones en desarrollo para 2035, acotó.

El secretario general de la ONU instó a aumentar los fondos para pérdidas y daños, acelerar una transición justa, ordenada y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, ampliar los sistemas de alerta temprana y garantizar que los países africanos se beneficien primero y plenamente de sus minerales críticos.

Esto último, mediante cadenas de valor y una fabricación justas y sostenibles, de acuerdo con las recomendaciones del panel de la ONU sobre minerales críticos para la transición energética. No más explotación, no más saqueo, recalcó.

Reiteró que los pueblos africanos deben beneficiarse de sus recursos.

Reconoció que su liderazgo y solidaridad marcaron su misión como secretario general en cada paso del camino. Sigamos adelante, fortaleciendo nuestra alianza por la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para África y nuestro mundo, convocó.

Un momento sentido de la intervención de Guterres fue cuando expresó que algunos describieron su presencia en la cumbre de la Unión Africana como una despedida. No es cierto, afirmó.

“Puedo garantizar que, hasta el último momento de mi mandato, África será la prioridad número uno de la ONU en todas sus actividades. Y que la alianza entre la Unión Africana y la ONU será nuestra alianza estratégica más profunda”, expresó.

Por último, dijo que después del 31 de diciembre próximo, donde quiera que se encuentre o haga, en el centro de sus preocupaciones y solidaridad activa, África siempre estará. África siempre.

 


Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja un comentario