ONU exige respetar dignidad de migrantes en EE. UU.
Detenciones contra migrantes continúan en EE.UU._Foto: El País
El Alto Comisionado de la ONU exige respetar la dignidad de los migrantes y pidió investigar muertes bajo custodia del ICE.
Türk instó a Washington a respetar la dignidad humana y el derecho al debido proceso, así como a poner fin a las tácticas de chivo expiatorio y a la hostilidad xenófoba contra estas poblaciones vulnerables.
El funcionario advirtió que personas están siendo vigiladas y detenidas incluso en hospitales, iglesias, escuelas y en sus propios hogares, muchas veces solo por la sospecha de encontrarse en situación migratoria irregular.
También alertó que niños y niñas dejan de asistir a la escuela o a citas médicas por miedo a no volver a ver a sus padres, lo que revela el impacto humano de estas políticas.
Este último martes, CNN informó de la detención de un niño de solo cinco años que fue llevado a la instalación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Texas junto a su padre.
Marc Prokosch, abogado que lleva el caso, dijo que el niño y su familia son originarios de Ecuador y se presentaron ante los funcionarios fronterizos en Texas en diciembre de 2024 para solicitar asilo.
Türk reconoció que, aunque hay funcionarios, jueces, organizaciones sociales y ciudadanía que defienden los derechos de las personas migrantes, persisten políticas que generan arrestos arbitrarios, detenciones ilegales y expulsiones injustificadas.
El Alto Comisionado cuestionó además las narrativas que demonizan a migrantes y refugiados como amenazas o cargas para la sociedad, al considerar que este discurso es inhumano y contrario a los principios fundamentales.
Recordemos que a inicio de año Renee Nicole Good, murió a tiros cuando intentaba evitar con su vehículo un control migratorio en Mineápolis, aunque su muerte fue minimizada por el mismo Trump, muestra el nivel de violencia con el que trabaja el ICE.
Türk señaló que muchos arrestos y expulsiones ocurren sin acceso rápido a abogados ni evaluación del impacto en la unidad familiar, lo que expone especialmente a niñas y niños a daños graves y duraderos.
Finalmente, pidió una investigación independiente sobre el aumento de muertes bajo custodia del ICE, al indicar que al menos 30 personas murieron el año pasado y otras seis en lo que va del presente año, además de advertir sobre expulsiones realizadas sin evaluar riesgos de tortura o daño irreparable.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.