No es casualidad que Indonesia y Malasia sean los mayores productores de aceite de palma, un producto agrícola básico presente en aproximadamente la mitad de los productos envasados ​​que se venden en los supermercados. 

Las evidencias al respecto se acumulan y son reportados por diversos medios periodísticos y especializados que señalan como una causa vinculante la deforestación masiva y el drenaje de turberas.

Este año las inundaciones y los deslizamientos han alcanzando grandes dimensiones históricas y han dejado más de 1 300 muertos.

Las lluvias intensas, las tormentas muy fuertes y el patrón de inundaciones afectan la vida, la seguridad, la economía de las comunidades, así como al ambiente y a la biodiversidad.

Un informe de 2025 de Mongabay Latam concluye que muchas de las inundaciones en Indonesia ya no pueden considerarse “accidentes naturales” debido a que se vinculan a la destrucción corporativa de turberas.

Se estima que decenas de millones de hectáreas de turberas ahora están degradadas, y casi la mitad de estas zonas se encuentran altamente vulnerables a inundaciones, particularmente aquellas bajo concesiones de palma. 

Otro reportaje del medio The Star de 2 de diciembre de 2025 explica que la deforestación a gran escala sigue aumentando, especialmente en islas como Sumatra, amenazando aún más la capacidad de la naturaleza para amortiguar eventos climáticos extremos.

Las zonas más afectadas incluyen islas y regiones en Sumatra (Indonesia), así como partes de Borneo, y provincias en países productores de palma como Sarawak y Sabah en Malasia.

The Guardian ha reportado enormes daños por la destrucción de infraestructura, el desplazamiento masivo de poblaciones, y cuantiosas pérdidas económicas en agricultura, vivienda y transporte.

Son varias las razones que explican por qué los monocultivos de palma aceitera influyen en las inundaciones. Veamos las más importantes.

Estudios en zonas de pantanos y humedales muestran que al convertir bosques naturales en monocultivos de palma ocasiona que el suelo se compacte y pierda la capacidad de infiltrar el agua.

Este cambio en la calidad del suelo aumenta el escurrimiento superficial — y con esto, la probabilidad de inundaciones. 

“El cambio a gran escala en el uso del suelo provoca una compactación del suelo, de modo que menos lluvia es absorbida por el suelo y el agua se escurre rápidamente en la superficie”,

Así lo manifiesta Christian Stiegler, de la Universidad de Göttingen en Alemania, coautor de un estudio sobre el tema en un texto difundido por Science Dayli.

Investigaciones específicas en la cuenca del río Tembesi (Sumatra) concluyeron que la expansión de plantaciones fue la causa “más probable” del aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones.

En 2024, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe global sobre turberas en el que previene que la “degradación y hundimiento de turberas” socava su función ecológica de “esponja natural”.

Las turberas regulan el agua, almacenan carbono, reducen incendios, sequías y también actúan como amortiguadores frente a lluvias intensas.

Lamentablemente, estas funciones son afectadas por el drenaje en zonas tropicales que se hace por actividad humana para la agricultura, ganadería o plantaciones industriales de palma aceitera.

Muchas plantaciones de palma se instalan sobre turberas o suelos húmedos, que originalmente funcionan como “esponjas” debido a que almacenan agua, regulan flujos y amortiguan lluvias intensas.

El drenaje industrial a través de canales construidos por empresas degrada la estructura del suelo, reduce su capacidad de retención hídrica e incrementa la vulnerabilidad a inundaciones.

La conversión masiva de bosques para dar paso a monocultivos de palma reduce la vegetación que ayuda a absorber lluvias, estabilizar suelos y frenar la erosión.

Esto incrementa la escorrentía, la sedimentación de ríos (lo que eleva lechos fluviales) y la susceptibilidad a desbordes. En zonas con cuencas pequeñas –como muchas en Sumatra–, esta pérdida forestal agrava aún más los riesgos de inundaciones repentinas o “flash floods”.


Con información de Mongabay Latam, The Guardian, The Star, Science Dayli, Greenpeace y otros.

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.

Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.

Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).



Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario