Mediante un pronunciamiento público rechaza la Resolución Viceministerial 128-2025 que afecta el patrimonio nacional, las poblaciones de Ica y Ayacucho y el bien común de todos los peruanos.

Señalan que la reserva arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nazca fue declarada en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2004 se declaró su extensión en 5 633.47 km2 considerando el paisaje cultural, natural, arqueológico.

La norma expedida por el Ministerio de Cultura reduce en 2 000 Km2 la reserva arqueológica a pesar de que desde hace años viene siendo amenazada por invasiones de mafias de terrenos y por la minería ilegal.

El documento sostiene que la norma recientemente expedida “atenta contra la intangibilidad del patrimonio de Nazca hasta el peligro de perderla; y genera una intriga sobre los intereses ocultos que está beneficiando”.

Destaca que este tipo de hechos coinciden con las amenazas recibidas por la Zona Arqueológica Caral y la pirámide de El Paraíso, ocasionadas por mafias de ocupación de terrenos.

La RVM 128-2025 del Viceministerio de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial fue firmada por Silvia Moira Rosa, quien recién fue designada en el cargo el 5 de marzo de 2025, sin haber seguido de manera exhaustiva las implicaciones desastrosas de su autorización.

El documento también es suscrito por funcionarios responsables de exponer el patrimonio arqueológico ante una amenaza evidente o atentado contra el bien común, pues la zona ya se encuentra en riesgo.

Cabe precisar, que tales funcionarios incumplen sus funciones de proteger y salvaguardar el patrimonio nacional, estipuladas en la Ley 29565 de creación del Ministerio de Cultura y omiten las funciones de los cargos que les fueron asignados.

La autorización del Ministro de Cultura Fabricio Valencia “demuestra su ignorancia de la relación de las líneas con el paisaje natural de la zona, reduciendo su valor único y excepcional a meros objetos de diseño, sin entender la complejidad de su realización y significado, en relación al territorio”.

Con 16 años defendiendo la riqueza cultural del Perú, el Grupo Ciudadano insta al Ministerio de Cultura “a retractarse en este grave error y reafirmar sus funciones de protección y salvaguarda del patrimonio nacional”.

A continuación el pronunciamiento completo:

 

Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.

Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.

Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.


Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.


Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).

 

Fuente: www.servindi.org

Deja un comentario