La movilización partió del Ángel de la Independencia hacia la plaza de la Constitución.
Centenares de jóvenes de la generación Z marcharon este sábado por el centro de la Ciudad de México para exigir una mayor seguridad.
Durante la movilización, que discurrió entre el Ángel de la Independencia y la plaza de la Constitución, algunos manifestantes portaron la bandera del anime One Piece (una calavera con un sombrero de paja), que se ha utilizado en manifestaciones de distintos países como símbolo de libertad. Otros ondearon las banderas de México, de Palestina y del Partido Comunista Revolucionario (PCR).
«Fuera yanquis de América Latina, fuera sionistas de Palestina»; «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «Morena decía que todo cambiaría. Mentira. La misma porquería», fueron algunos de los lemas que gritaron los manifestantes.
Durante la protesta, también se lanzaron críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los manifestantes denunciaron que elementos de la Policía intentaron impedir el paso de la marcha.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, unas 300 personas participaron en la manifestación.
Los organizadores de la manifestación se desmarcaron de la protesta convocada para el 15 de noviembre, en la que participarán partidos políticos contrarios al gobernante Morena. Así, Iván Rejón, administrador del servidor de Generación Z México, señaló que «ese movimiento está cooptado por un grupo que no representa nuestros intereses».
Por su parte, Sheinbaum advirtió esta semana que la marcha no es genuina ni representa a la juventud, ya que la convocatoria fue realizada por cuentas no verificadas que difunden videos creados con inteligencia artificial.
«Hoy es muy fácil hacerlo con distintas aplicaciones, o no sé cómo se dice, programación de inteligencia artificial, que es muy accesible poder hacer todos estos videos. Entonces, eso llama la atención», dijo al destacar que legisladores opositores, que por edad nada tienen que ver con la Generación Z, promovieron la marcha en la Cámara de Diputados.
Datos personales de tres niños rusos nacidos en 2023 han engrosado la base de datos del sitio web extremista Mirotvórets, auspiciado por las autoridades de Ucrania, ha sabido la agencia rusa TASS. A los pequeños se les imputa la «transgresión deliberada de la frontera», que los operadores interpretan como un delito contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
No es el primer caso de la inclusión de menores en esta base de datos y el el embajador especial de la Cancillería rusa para los Crímenes del Régimen de Kiev, Rodión Miróshnik, comentó a la agencia que esta práctica busca para «sembrar discordia y odio por muchos años» entre las etnias.
Fuente:
actualidad.rt.com