Santiago. No había siquiera terminado de anunciar a sus futuros ministros y ministras el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, cuando la controversia en torno a las designaciones ya comenzó, al tiempo que algún nombre dado por cierto, era desahuciado en el instante previo a formalizarlo.
De lo 24 nombramientos, apenas ocho son militantes de partidos políticos; los otros 16 son independientes, la gran mayoría tecnócratas sin experiencia en el sector público y de impronta empresarial.
El republicano ultraderechista Kast, quien ejercerá la presidencia por cuatro años desde el 11 de marzo, inaugurando lo que describe será un “gobierno de emergencia” centrado en atacar la delincuencia común y el crimen organizado, la migración irregular -prometió sacar del país a 330 mil extranjeros que residen y trabajan informalmente- y el crecimiento económico; presentó la noche del lunes a su gabinete.
Ellas y ellos debieron pasar previamente por una prueba para verificar si eran o no consumidores habituales de drogas.
Entre quienes fueron confirmados, destacan dos abogados que representaron y litigaron a favor del dictador Augusto Pinochet en causas por crímenes de lesa humanidad y por corrupción que enfrentó.
Fernando Barros estará a cargo de Defensa y lideró la defensa de Pinochet cuando permaneció arrestado por 16 meses en Londres en 1998 a petición de la justicia española, que buscaba extraditarlo para juzgarlo.
Fernando Rabat será el titular de Justicia y de Derechos Humanos, y representó al tirano en un caso de malversación de fondos públicos.
Pinochet murió en 2006 a los 91 años sin ser condenado por ninguna de las acusaciones.
Otra designación controversial es la de Judith Marín como futura ministra de la Mujer, una evangélica ortodoxa que en el pasado dijo favorecer cerrar la cartera y que “nuestro país atraviesa una crisis espiritual y moral”.
Preguntada al respecto, ella, profesora y secretaria general del Partido Social Cristiano (PSC) contestó que “estaríamos por evaluarlo” viendo “cuál realmente es la utilidad, ahí es donde debiésemos comenzar (…), darle la utilidad que necesitan y merecen las mujeres chilenas”.
En julio de 2017, mientras el Senado debatía la ley que despenalizó el aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación), ella les vociferaba desde las tribunas “¡vuélvanse al Señor!”, pancarta en mano, para ser desalojada con otros evangélicos que protestaban.
Ahora se encontrará con un estancado proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, impulsado por la ministra feminista radical Antonia Orellana, de la administración Boric.
También es controversial la nominación de Francisco Pérez Mackena como ministro de Relaciones Exteriores, pues se trata de quien hasta ayer fue el ejecutivo principal de Quiñenco, el mayor grupo económico del país controlado por la familia Luksic, con activos en torno a los cien mil millones de dólares, integrando unos 20 directorios de empresas controladas por el conglomerado que están en los rubros de bebidas y cervezas, financiero, energía, transporte marítimo, puertos y minería.
A cargo de Minería fue nombrado Santiago Montt, quien horas antes renunció como gerente de la minera canadiense Los Andes Cooper, y que cometió la torpeza de divulgar una declaración donde Montt decía que “me siento honrado de haber sido invitado a servir a mi país como ministro de Minería en el gobierno entrante del presidente José Antonio Kast».
«Este gabinete no nace de cuotas, ni de cálculos, ni de presiones. Nace de una convicción profunda y de una vocación común: poner a Chile por delante siempre», resumió Kast.
Pablo Longueira, un histórico dirigente de la derecha dura chilena, ex correligionario de Kast, anticipó que “hay varios ministros que van a ser yogures con fecha de vencimiento muy pronto”, cuestionando “el nivel de improvisación” y la falta de respaldo político-partidista en su designación, priorizando perfiles técnicos independientes en lugar de figuras políticas experimentadas, lo que podría llevar a cambios rápidos.
Fuente: jornada.com.mx