Israel deja en situación crítica atención en salud en Gaza y supervivencia de habitantes se hace casi imposible_OMS
El último hospital con la capacidad de atender casos críticos está al borde del cierre por órdenes de evacuación del ejército israelí.
Servindi, 1 de julio de 2025.– Israel deja con casi nulas opciones de supervivencia a Gaza. El hospital Nasser el último con capacidad para atender casos críticos podría cerrar luego de las órdenes de evacuación del ejército israelí.
Ubicado en Jan Yunis, el hospital ha quedado rodeado por las llamadas y en zonas declaradas de operación militar, con el acceso desde el este, oeste y norte bloqueado, y la única entrada, por el sur, es extremadamente peligrosa.
El personal médico teme que en pocos días el centro quede completamente aislado con 47 pacientes en estado grave, muchos de ellos conectados a respiradores, que no pueden ser trasladados.
El hospital enfrenta además una grave escasez de insumos como la morfina y los médicos solo disponen de sedantes básicos que no alivian el dolor. Al igual que los insumos médicos, el agua y la electricidad son limitados.
Según el doctor Abdelrabbu al Atrash, jefe de cuidados intensivos, el sistema sanitario está a punto de colapsar. El temor de un nuevo ataque mantiene en un constante temor al personal que se ha quedado.
El Hospital Al Amal, cercano a Nasser, también se encuentra amenazado. Aunque no ha recibido una orden directa de evacuación, sus rutas de acceso han sido declaradas zonas de combate.
La presión militar, la falta de suministros y los continuos ataques han asfixiado el sistema de salud. “Estamos asistiendo al último suspiro del sistema sanitario en Gaza”, advirtió el subdirector del Hospital Nasser, Ayman al Astal.