Destrucción de instalaciones de agencia para refugiados es justificado por autoridades israelíes bajo acusaciones de terrorismo y supuestos vínculos con Hamás.
Este acto representa “un ataque sin precedentes” y “un nuevo nivel de desafío abierto y deliberado al derecho internacional”, indicó Philippe Lazzarini, Comisionado de la UNRWA.
“No puede haber excepciones. Esto debe ser una llamada de atención. Lo que ocurra hoy con la UNRWA ocurrirá mañana con cualquier otra organización internacional o misión diplomática, ya sea en el Territorio Palestino Ocupado o en cualquier parte del mundo”, señaló .
“El derecho internacional ha sido objeto de ataques cada vez mayores durante demasiado tiempo y corre el riesgo de irrelevancia ante la ausencia de respuesta de los Estados miembros”, agregó el Comisionado.
Asimismo, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, indicó que los ataques son inaceptables y van contra las obligaciones que tiene el Estado de Israel bajo el derecho internacional.
La demolición del complejo de Sheikh Jarrah, se realiza luego de que Israel declarara la ilegalidad de la UNRWA y despojara a la organización de inmunidad.
No obstante, Guterres recordó que estas instalaciones pertenecen a las Naciones Unidas, son inviolables e inmune a cualquier interferencia.
En ese sentido, instó al Gobierno de Israel a que cese inmediatamente la demolición del complejo, a que restaure y devuelva sin demora dicho complejo, así como otras instalaciones de la UNRWA a las Naciones Unidas.
En la demolición de este 20 de enero estuvieron presentes legisladores israelíes y miembros del gobierno.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó este día como histórico y defendió el hecho señalando que se estaba destruyendo espacios de “partidarios del terrorismo”.
Como remarca la ONU, Israel ha atacado repetidamente a la UNRWA y la ha acusado de tener vínculos con Hamás. Sin embargo, no ha presentado pruebas de sus señalamientos.
Además, la entidad alerta que está previsto que en las próximas semanas se corte el suministro de agua y electricidad a las instalaciones de la UNRWA, incluidos edificios destinados a salud y educación.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue creada en 1949, tras la guerra que dio lugar a la fundación de Israel.
Desde entonces, ha proporcionado ayuda, salud y educación a millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania ocupada, Siria, Líbano y Jordania.
Como detalla la ONU, más de 380 empleados de UNRWA han muerto en Gaza y más de 300 locales han resultado dañados o destruidos en los últimos dos años por ataques israelíes.
No obstante, miles de empleados palestinos permanecen y siguen prestando servicios esenciales a los refugiados palestinos.
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso.
Calle Los Cipreses 350 – San Juan de Miraflores – Lima – Perú.
Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ambiental.
Las ediciones son de responsabilidad propia y no compromete la opinión de ninguna organización indígena local, nacional o internacional.
Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias (RSS).
Fuente: www.servindi.org